¿Niños hiperestimulados? Beneficios del aburrimiento

CEAC Blog

03-12-2013

Hoy en día es difícil que un niño se aburra; tiene a su disposición toda una serie de entretenimientos como la televisión, las videoconsolas, teléfono móvil, internet, etc. que hacen que incluso a veces estén hiperestimulados.

Lo peor es que en muchas ocasiones, cuando a pesar de todo esto dan signos de estar aburridos, los padres ansiosos por complacerles y entretenerlos en seguida buscan otra distracción para ellos y así evitarles el tedio. Muchas veces esto viene como consecuencia del sentimiento de culpa que tienen por no tener todo el tiempo que les gustaría para dedicarles o porque no se ven con recursos suficientes a la hora de jugar con sus hijos.

Pero nos olvidamos de algo y es que el aburrimiento forma parte de la vida, por lo tanto, también de la infancia.

¡Y es altamente beneficioso!

El sistema nervioso de los niños se caracteriza por la falta de inhibición cortical, lo que hace que les cueste mucho estar quietos y tengan esa energía arrolladora. Con el tiempo, el mecanismo que regula la inhibición madura y se desarrolla, sin embargo, el hecho de que puedan experimentar el sentirse aburridos también ayuda a estimular estas conexiones.

Los más pequeños necesitan estar aburridos para que afloren los momentos de soledad e introversión, para generar nuevas ideas, nuevos pensamientos, nuevas formas de jugar y, en definitiva, para que aflore la creatividad.

Estaremos ayudándoles además a fomentar la tolerancia a la frustración.

Con esto no digo que tengamos que dejarles sin ningún tipo de estimulación, solos y con una hoja en blanco delante ya que podría no ser adecuado debido a que están acostumbrados (también gracias a nuestra sociedad capitalista que nos hiperestimula también a los adultos con toda una serie de entretenimientos y diversiones) a este ambiente cargado. Lo ideal es acompañarlos los primeros días haciéndoles partícipes y dueños de su tiempo lúdico (por ej.: ¿A qué te apetece jugar?). También se les puede ofrecer alternativas para ir estimulando la flexibilidad mental.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog