Niños superdotados y fracaso escolar, ¿qué falla?

CEAC Blog

22-11-2012

El 98% de los niños superdotados nunca son identificados como tal, al contrario, muchas veces creemos que nos daremos cuenta porque sorprenderemos al pequeño resolviendo un ejercicio complicadísimo con 3 o 4 años… Sin duda la televisión y el cine han influido mucho en todo esto pero la realidad es diferente. De hecho, la gran mayoría de niños con coeficiente superior a 130 fracasan en sus estudios e incluso se niegan a asistir a la escuela.

 ¿Por qué?

La respuesta es sencilla. La gran mayoría se sienten diferentes a sus compañeros y lo que les ofrece el sistema educativo no les despierta ningún interés, de ahí que muchas veces estos niños sufran problemas de adaptación y trastornos emocionales. Es necesario crear un programa de estudios adecuado e incluso cuando son más pequeños, hacer la adaptación curricular necesaria para que pueda desarrollar al máximo sus capacidades.

niño superdotado

Los educadores y la familia también somos claves a la hora de proporcionarles lo que necesitan, aquí algunos consejos:

De 0 a 3 años:

-  Proporcionarle juguetes que se crean adecuados a su nivel intelectual, no a su edad.

-  No forzarle a irse a dormir si se resiste mucho. Muchos de estos niños/as tienen mucha energía que necesitan gastar y les puede ayudar tener cerca cuentos, libros, grabaciones, etc.

-  Si utiliza ciertos objetos de forma original no lo reprendas, todo lo contrario, refuérzale y déjale interactuar con ellos.

De 4 a 6 años:

 -  Es importante que sientan que les queremos tal y como son.

-  Es importante también escucharlos con atención, hay que tener en cuenta que es posible que niños de su misma edad no comprendan sus inquietudes.

-  Hay que ser sinceros cuando nos preguntan sobre algo.

-  Sin llegar a la rigidez extrema, es importante mantenerse firmes cuando tomamos una decisión y la comunicamos para que los niños/as no aprovechen nuestras “incongruencias”.

-  Sé tolerante con sus rabietas cuando intenta hacer algo que no le sale y no le critiques por ello, en su lugar, anímale a que lo intente de nuevo y dale las herramientas necesarias para que lo haga.

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