A qué edad es recomendable que los niños accedan por primera vez a las redes sociales
07/01/2019
Carlos Yañez

Niños y redes sociales

Informática y Tecnología

En el post de hoy intentaremos aclarar lo que recomiendan los psicólogos expertos sobre la edad mínima a la que los niños deberían poder acceder a las redes sociales y veremos lo que dice la legislación vigente, así como los mecanismos de control existentes y alternativas para los más pequeños.

De todas formas, debemos ser conscientes que todo depende finalmente de los padre o tutores que al fin y al cabo son los responsables de la educación y protección de los menores a su cargo.

La edad recomendable 

Dar respuesta a la pregunta planteada en el título de este post es complicado porque ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo. Hay quien opina que debe ponerse un límite y hay quien opina que no debe ponerse límite, pero sí controlar o supervisar el acceso.

Para poder tomar una decisión nosotros mismos os propongo ver lo que dice por un lado la legislación vigente, por otro lado, los términos de servicio de las redes sociales más populares y por último el punto de vista de los expertos.

Con estos tres parámetros, podremos sacar nuestras propias conclusiones teniendo en cuenta que el uso de estos recursos de la red se empieza a usar cada vez a edades más tempranas por las nuevas generaciones.

¿Qué dice la legislación vigente?

En cada país está definida una edad a partir de la cual los menores pueden registrarse en redes sociales, suele ser una legislación bastante homogénea para que las redes sociales puedan ajustarse fácilmente, aunque en algunos países el acceso a las mismas está muy restringido.

En España el acceso a estas plataformas está regulado en el art. 13 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, que establece que "podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de 14 años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores”

Es decir, no se impide el acceso a las redes sociales a ningún menor si el mismo está autorizado por su padre o tutor.

De todas formas, desde la Comisión Europea sobre la protección de datos se está planteando restringir el acceso a las redes sociales a los adolescentes menores de 16 años, pero este aspecto aún no está aprobado

La edad mínima para entrar en redes sociales 

Si nos centramos en los términos de uso de las diferentes plataformas, podremos ver las edades mínimas que solicitan para poder darse de alta en las mismas, aunque no existe ningún control real pues se puede falsificar sin ningún problema la edad que un menor dice tener, al no haber verificación alguna.

Básicamente existen tres bandas de edad que son las siguientes:

  • 16 años: LinkedIn es la red social que exige tener 16 años para darse de alta. La verdad, es que no es una red favorita de los menores

  • 14 años: En esta banda ya nos encontramos con Facebook y Twitter, este último no lo aclara, pero entendemos que se ciñe a la normativa Española

  • 13 años: Aquí esta el gran grueso como es WhatsApp, Snapchat, Instagram, Flickr o YouTube

Evidentemente, todos cumplen con la normativa vigente y si eres menor de esa edad solicitan el consentimiento, pero como digo es un puro trámite.

¿Qué dicen los expertos?

Hace unos años los expertos no se ponían de acuerdo y existían diversas tendencias en cuanto a la edad recomendable para que los niños accedieran a las redes sociales.

Estas recomendaciones han evolucionado porque no se pueden poner vallas al campo y los niños, si no se controlan, saben como burlar estas restricciones dando una edad falsa.

Lo que recomiendan los expertos no es otra cosa que educar a los niños tanto en casa como en el colegio a usar el sentido común en el uso de las redes sociales, enseñándoles el riesgo de estas además de los beneficios que también aportan.

Lo fundamental es evitar el ciberacoso a menores y que ellos mismos sean capaces de dilucidar si deben o no publicar ciertos contenidos en la red o relacionarse con desconocidos

En este sentido, algunas de estas redes ya tienen versiones específicas para niños, como puede ser Facebook con Messenger Kids o YouTube Kids, que puede ser una buena manera de introducir a los más pequeños en el manejo de las redes sociales.

Estas son versiones para los más pequeños, pero el riesgo está en los preadolescentes y en este sentido la educación, seguimiento y apoyo de los padres o tutores en el uso de estas herramientas es fundamental para un correcto y provechoso uso de las redes sociales.

Niños y redes sociales
Carlos Yañez

Biografías: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.