No a las etiquetas diagnósticas

CEAC Blog

23-07-2013

El National Institute of Mental Health de EEUU anunciaba pocos días antes del lanzamiento al mercado del último manual diagnóstico DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría que abandonaba dicha clasificación por carecer de  validez y no incluir un origen biopsicosocial del sufrimiento humano, un enfoque multifactorial que contextualice el malestar y la conducta.

La División de Psicología Clínica de la Asociación Británica de Psicología se suma a esta reflexión criticando y rechazando el “modelo de enfermedad exclusivamente biomédico” de dicha clasificación.

No pretende atacar a ninguna profesión sanitaria sino cuestionar modelos teóricos que sólo se empeñan en demostrar que los trastornos mentales son trastornos exclusivamente biológicos y, por lo tanto, susceptibles de ser tratados con fármacos que se lleva demostrando durante muchos años que cronifican el problema, más que solucionarlo.

Un grupo de psiquiatras reconocidos se ha sumado también a dicha reflexión a pesar de estar en el “ojo del huracán” y han liderado una iniciativa en forma de petición que se ha acompañado de una campaña de recogida de firmas bajo el lema “No más etiquetas diagnósticas” (No more psychiatric labels).

Si bien es cierto que es reconocido por todos que para facilitar la comunicación entre diferentes profesionales, es necesario un sistema de clasificación para poder organizar la práctica clínica, a estas alturas cada vez es más evidente que hay que elaborar un nuevo paragidma más flexible, basado en la evidencia y con un enfoque biopsicosocial.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog