No pasa nada. ¡Equivócate!

CEAC Blog

11-07-2013

¿Por qué tenemos miedo a cometer un error?

El miedo a equivocarse es uno de los más extendidos y habituales del ser humano; viene propiciado por distintos factores individuales y también por el tipo de sociedad actual en la que vivimos.

Rodeados de competitividad y un nivel de exigencia constante, hay que ser el mejor, estar en forma, ser bien parecido, saber hacer de todo, estar al día de los cambios tecnológicos, decidir bien, a la primera y, además, rápido... Es difícil encontrar espacio para ensayar y errar.

Sin embargo, equivocarse es inevitable y necesario para aprender y avanzar en la vida. Por ello te proponemos algunas claves con las que conseguirás valorar tus errores, viéndolos en positivo notarás cómo el miedo va desapareciendo:

  • Reconoce tu error. Lo primero y más importante, si hay algo que has hecho mal, asúmelo y no culpes a otros. Será bueno para ti y los que te rodean.
  • No permitas que el miedo a equivocarte te paralice. Si te equivocas podrás decir que lo has intentado, aprender de ello y elegir otro camino más acertado para alcanzar tus objetivos.
  • Aprende a levantarte tras el fracaso o caída. Las cosas no siempre se consiguen a la primera, piensa que la vida es una carrera de fondo, inténtalo una y otra vez, el que consigue sus objetivos es el que no abandona.
  • Equivocarse es natural, humano. Cometer errores no significa que seas menos capaz, míralos como resultado de tu esfuerzo, como muestra de que estás avanzando, te atreves a innovar y asumes el riesgo.

Fuente imagen

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog