¡No puedo dormir! Pautas para recuperar el sueño

CEAC Blog

14-10-2013

El insomnio o la falta de sueño es una de las peores lacras de la sociedad actual. Según un estudio que realizó el Hospital Vall d' Hebrón, uno de cada cinco españoles tiene alteraciones del sueño o insomnio. En los últimos años, ha crecido significativamente la toma de somníferos y tranquilizantes en España, probablemente asociada a la recesión económica y sus problemas sociales. En menos de 6 años se ha pasado del 5.1% al 11.4% en consumo de drogas de este tipo.

Pero solucionar el insomnio a través de la medicación con somníferos es arriesgado y debe considerarse sólo para períodos puntuales y siempre bajo control médico, ya que tienen importantes efectos secundarios que se observan durante las horas de vigilia, provocando estados de somnolencia, disminuye la capacidad de concentración y aparecen problemas de aprendizaje y de memoria reciente.

Pero en el campo de la investigación farmacéutica, se está estudiando una nueva molécula, Dora-22, la cual, en los resultados experimentales, ha demostrado su capacidad de inducir el sueño nocturno pero sin provocar somnolencia durante el día ni problemas de aprendizaje y de memoria. Es decir, una nueva molécula para el insomnio amplía la posibilidad de tratar este problema y sin los efectos secundarios de los somníferos tradicionales.

Sin embargo, el insomnio siempre debería intentar solucionarse con otras alternativas antes de recurrir a los medicamentos.

Una serie de pautas higiénicas pueden ayudar a inducir el sueño de modo natural, sin necesidad de medicación:

- Evitar cenas copiosas y tardías para que la digestión sea óptima;

- Acostumbrase a acostarse a la misma hora y no demasiado tarde, evitando tomar sustancias estimulantes como la cafeína, nicotina o alcohol durante el día;

- Inmediatamente antes de ir a dormir, lo más aconsejable es sustituir los aparatos electrónicos, como la televisión o el ordenador, por la lectura de un libro;

- Realizar sencillos ejercicios de relajación también ayuda a reducir la tensión del día antes de acostarse;

- Por último, como complemento a todas estas medidas higiénicas, se puede recurrir a las plantas medicinales, que ayudan a conciliar el sueño pero sin los efectos secundarios de los somníferos sintéticos: infusiones de amapola de California, pasiflora y valeriana son las más usadas para conseguir un sueño reparador.

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