¡No puedo hacerlo solo mamá!

CEAC Blog

07-02-2013

Es muy importante que estemos al tanto a la hora de observar en nuestros pequeños cuáles son sus reacciones a la hora de enfrentarse a una situación nueva.

Sobre todo, debemos prestar atención cuando las reacciones ante tales situaciones son las rabietas, el llanto, la negativa a intentarlo o bien el clásico “¡mamá/papá, no puedo yo sólo!”. Estos “no puedo”, con el tiempo, acabarán devaluando su autoestima y pueden convertirse en adultos inseguros.

Ante tales situaciones debemos transmitirles seguridad y consuelo, pero no hacer la tarea por ellos. Recordarles las cosas de las que son capaces y hacerles saber que estaremos ahí para guiarles, pero es una tarea que deben hacer solos.

También debemos educarles para que intenten las cosas más de una vez, que prueben, que aprendan, que curioseen… haciendo más hincapié en el proceso que en el destino final. Recordemos que el “éxito” y el “fracaso” son etiquetas que nosotros otorgamos a una experiencia, sin más.

Parafraseando una frase que me dijo un buen amigo (sacada de los diez mandamientos del relativismo) os diré, para finalizar, que "en la vida nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con el que se mira".

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog