NO SOMOS OBJETOS PARA GUARDAR SINO PERSONAS PARA EDUCAR

CEAC Blog

08-05-2012

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI – WAECE) ha realizado un estudio de opinión entre 2.302 profesionales con motivo de la reforma educativa.

Más de la mitad consideran que la ratio de alumnos por clase en el primer ciclo de educación infantil es excesivo y hasta un 71% de maestros opinan lo mismo si hablamos del segundo ciclo (3-6 años).

Más del 90% de los profesores que imparten clases en la etapa de 0 a 6 años reclaman y defienden que el primer ciclo (0 a 3 años) tenga carácter educativo y no sólo asistencial, como se anuncia desde el Ministerio.

No es un secreto que a cada nuevo cambio de Gobierno, cambie también la ley de educación y en ésta nueva legislatura no han hecho una excepción.

Centrándonos en la etapa que nos ocupa, la Educación Infantil, tenemos unas declaraciones no muy esperanzadoras del Ministro de Educación cuando se le preguntó por el tramo de 0 a 3 años que paso a citar:

Me plantea usted —y me parece muy interesante el planteamiento— la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Dávila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación. El proceso de 0 a 3 años, un proceso en el que el Ministerio de Educación ha contribuido básicamente con infraestructuras en uno de sus programas de cooperación territorial, creo que es un proceso importante, pero partiendo de la realidad de que esencialmente no es parte del proceso educativo, y con esto no estoy ni muchísimo menos menospreciándolo. El proceso educativo propiamente dicho empieza a los 3 años y esto tenemos que encajarlo en lo que es sustancialmente, un apoyo a la conciliación, y tenemos que ser conscientes de que en esta cuestión no basta con subvenir con recursos a la creación de infraestructuras, porque luego esas infraestructuras son enormemente caras de mantener, son caras de alimentar y se traslada el mantenimiento y la alimentación de esas infraestructuras, puesto que ya estamos hablando de políticas sociales, a otras administraciones. De modo que aquí también encuentro un campo en el que me parece a mí que tenemos que profundizar en el acuerdo con las comunidades autónomas para ver hasta dónde podemos llegar y, sobre todo, qué le toca a cada uno; creo que es lo importante.

¿Tú qué piensas?

¿Crees que el primer ciclo de Educación infantil (0 a 3 años) es asistencial y no educativo?

¿Crees que la educación de los más pequeños empieza a los 3 años?

 

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