NORMAS DE HIGIENE POSTURAL

CEAC Blog

18-02-2015

En este post se procederá a realizar un listado con las normas de higiene postural más notables y que podemos aplicar a nuestro día a día tanto a nivel laboral como en nuestra vida personal.

  • Distribuir las cargas simétricamente. Es necesario que la carga que llevamos en una extremidad inferior o superior sea similar a la extremidad superior / inferior contraria. Por ejemplo, no debemos llevar todas las bolsas de la compra en una única mano.
  • Realizar contracciones de glúteos y abdominales en bipedestaciones mantenidas con el fin de no sobrecargar la zona lumbar.
  • Coger la carga asegurando correctamente su presa y con la espalda bien recta. Tan importante es dejar la espalda bien recta como asegurar la carga. Si no hemos sujetado correctamente con las manos dicha carga es posible que acabe cayéndose y tengamos que realizar un movimiento incorrecto y doloroso de la columna para evitar la caída de la carga.
  • Realizar flexión de rodillas  a la hora de agacharnos. No debemos flexionar anteriormente la columna para alcanzar un objeto que está a un nivel inferior, sino que debemos aproximarnos a él mediante la flexión de rodillas.
  • Empujar una carga antes que estirar de ella. Es una de las normas de oro, ya que tenemos tendencia a estirar de las cargas y no empujarlas .
  • No torsionar la columna ya que no está mecánicamente preparada para ello. Si tenemos necesidad de alcanzar un objeto que está a nuestro lado debemos acompañar el movimiento de la columna con el de los pies, ya que es necesario movilizarnos en bloque cuando de torsiones se trata.
  • Utilizar una silla para acceder a objetos elevados en vez de estirar completamente las extremidades superiores arqueando en consecuencia la zona lumbar.
  • Adquirir un colchón acorde a nuestra columna vertebral y un cojín que en decúbito supino (boca arriba) pueda cubrir la zona suboccipital (debajo de la nuca) y en el decúbito lateral (de lado) cubra la zona comprendida entre la oreja y el hombro.
  • Llevar calzado adecuado a nuestro trabajo y fuera de la vida laboral no abusar del calzado con tacones ya que puede ocasional acortamientos en la musculatura de los gemelos.
Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog