Estudio de CEAC y Randstad sobre la empleabilidad en la FP a distancia
CEAC acaba de presentar su Barómetro 2025, un estudio sobre la empleabilidad en la FP a distancia, elaborado en colaboración con Randstad Research.
En este artículo te contamos la metodología del estudio y las conclusiones principales que se han obtenido. Además, ¡recuerda que puedes descargar el estudio completo! ¿Empezamos?
La Formación Profesional a distancia: un campo de estudio de gran valor
La pandemia ha evidenciado la escasez de profesionales preparados para satisfacer la demanda de perfiles técnicos de las empresas: de hecho, el 55% de las mismas tiene dificultades para encontrar profesionales especializados en su área de actividad. Como solución a esta problemática, CEAC continúa ampliando su oferta formativa en Formación Profesional a distancia y formando al alumnado en un nivel educativo que ya supera el 50% de las ofertas del mercado laboral en España.
Así lo confirma el Barómetro CEAC de 2025, estudio elaborado junto con Randstad Research, mediante una encuesta a más de 800 alumnos que han completado sus estudios con CEAC. El informe persigue el objetivo de entender el contexto actual, analizar el potencial de la FP para mejorar la empleabilidad en España, y mostrar las opiniones y creencias del alumnado de CEAC, que ya ha podido disfrutar de la experiencia de formarse a distancia en este nivel académico.
La encuesta se realizó a través de entrevistas en formato online, mediante el sistema de pregunta cerrada, a una muestra representativa de más de 800 usuarios. Además, en ella se contempló un amplio rango de edades, niveles de estudios, experiencias profesionales y situaciones laborales.
¡Vamos a conocer los resultados!El alumnado de CEAC, muy satisfecho con su formación
Uno de los aspectos más destacados del informe es la valoración positiva de este tipo de estudios. El 74% de los alumnos encuestados considera que la FP es una opción estupenda para su carrera profesional y reconoce todas las ventajas que este nivel educativo ofrece, entre las que destaca una fuerte demanda de técnicos y auxiliares en el mercado laboral.
Además, hasta el 69% de estos alumnos considera que, de entre todas las alternativas disponibles para formarse en FP, la modalidad a distancia es la más adecuada para ellos.
Lo más valorado de la Formación Profesional a distancia
En cuanto a la opinión positiva sobre la formación a distancia, del estudio se concluye que los aspectos más valorados por el alumnado de CEAC en esta modalidad de estudio son los siguientes:
- Un amplio abanico formativo: el 54% de los encuestados reconoce que cada vez existen más opciones para cursar una FP a distancia.
- Una salida directa al empleo: más de 2/3 del alumnado cree que existe una demanda muy elevada de titulados en FP.
- La flexibilidad en el estudio: un 42% de los encuestados valora muy positivamente la posibilidad de trabajar y estudiar de forma paralela.
- La duración del proceso formativo: el 41% de los alumnos considera que el tiempo de formación de la FP a distancia permite obtener una buena base de conocimientos, pese a ser más breve que otras opciones.
- La adaptabilidad al cambio: con la llegada del COVID-19, las ventajas de estudiar desde la seguridad del hogar se han vuelto aún más notables. Hasta el 58% del alumnado corrobora este dato.
Adaptabilidad y apoyo al empleo, dos factores relevantes para elegir un centro
Elegir una institución con la que estudiar a distancia puede ser una tarea compleja; sin embargo, los alumnos de CEAC lo tienen claro. Concretamente, el estudio de revela que el alumnado considera los siguientes como los factores más relevantes para decantarse por un centro formativo:
- Oferta de cursos homologados (62%)
- Bolsa de empleo para alumnos (61%)
- Flexibilidad en el ritmo de estudio (50%)
- Plataforma online moderna y accesible (44%)
- Servicio de tutoría personalizada (43%)
Los cursos de FP de CEAC reúnen los requisitos más demandados por el alumnado, pero además los complementan con un equipo docente experto y una gran variedad de recursos formativos.
Después de estudiar: el salto al mercado laboral
El objetivo principal de la Formación Profesional es acercar a los alumnos al mercado laboral y ofrecer una enseñanza adaptada a la realidad de cada profesión; por ello, parte del Barómetro de CEAC está compuesto por un análisis de la empleabilidad de este nivel académico.
Del estudio se concluye que hasta un 60% de los encuestados considera que la FP tiene un alto grado de empleabilidad, y el 59% está convencido de que existen muchas oportunidades para encontrar empleo con esta titulación.
Por otra parte, muchos de los entrevistados consideran que formarse en FP ha tenido buenos resultados para su carrera profesional. En concreto, un 38% de los encuestados asegura que su formación en FP ha tenido un impacto positivo, y otro 28% del alumnado cree que ha obtenido unos excelentes resultados en su empleabilidad.
El 47% de los alumnos de CEAC encuestados ha podido aplicar a más ofertas de empleo con su titulación en FP. Además, el 41% ha llegado a cambiar su área profesional tras completar sus estudios.
La prueba más certera que sostiene estas creencias se encuentra en las cifras de inserción laboral de los titulados de CEAC. En la actualidad, el 62% de los participantes en el estudio están trabajando, pese a que solo el 47% de los mismos cuenta con un mínimo de 5 años de experiencia laboral.
CEAC, más de 75 años como líder en formación a distancia
Los más de 75 años de experiencia de CEAC y su autoridad como centro de referencia en educación a distancia confirman que esta modalidad de formación sigue en auge y que tiene una estupenda acogida en la sociedad. Los resultados del informe demuestran, además, que la Formación Profesional a distancia tiene una elevada demanda entre los estudiantes y que está considerada como una opción estupenda para desarrollar cualquier carrera profesional.
En palabras de Conchi Fernández Ramírez, Responsable Académica de CEAC, “el análisis también ha servido para mostrar, una vez más, las creencias tan positivas que existen sobre este tipo de formaciones. Las expectativas de nuestros alumnos junto a las tecnologías con las que contamos en CEAC han tenido como consecuencia unos resultados destacables.”
Las excelentes conclusiones extraídas del informe, junto con la apertura de su nuevo espacio formativo, el Campus CEAC de Madrid, consolidan a la institución como líder en este nivel académico y auguran un estupendo porvenir para la educación presencial y a distancia en los próximos años.