Novedades de Android Oreo 8.0

Novedades de Android Oreo 8.0

Carlos Yañez

04-10-2017

El pasado mes de abril de 2017 os presenté un post con las novedades que se anticipaban para la nueva versión de Android que oficialmente ya es conocida como Android Oreo.

Hace ya unas semanas que la versión oficial final se ha lanzado con bastantes novedades. Con el fin de no repetirnos, en el post de hoy revisaremos las novedades que en su día no mencioné en el post anterior y que pueden ser de tu interés.

Pequeño recordatorio de novedades

Con el fin de que si os interesa reviséis el post anterior, os enumero de forma somera aquellas novedades que ya mencioné en su día:

  1. Mejora en el rendimiento de la batería mediante el uso de límites automáticos que se aplicarían a las aplicaciones en segundo plano.

  2. Autocompletado para facilitar el rellenado de formularios en cualquier aplicación de la misma forma que se realiza en un navegador.

  3. Mejora en las notificaciones que engloban tres aspectos como son los Canales de Comunicaciones, la capacidad de poder posponer las notificaciones y la nueva barra para poder ver las notificaciones por aplicación

  4. PiP o imagen superpuesta que permite por ejemplo ver un video cuando estamos usando otra aplicación superponiendo en la pantalla el video a la app.

  5. Mejoras en configuraciones rápidas optimizando el panel de las mismas

  6. Mejoras en conectividad inalámbrica que van a permitir el una de tecnología NAN

  7. Mejora de sonido para la utilización de Codecs de sonido de alta calidad y la API AAudio para alta calidad de sonido con bajas latencias

  8. Novedades en los iconos que permiten que los iconos de las apps puedan ser cambiantes

  9. Teclado predictivo mejorado para el uso de la técnica de escribir arrastrando el dedo

Otras novedades destacables

A parte de lo refrescado anteriormente y que ya desarrollamos en el post anterior, hay otras novedades interesantes en esta nueva versión de Android y que vamos a repasar a continuación.

Tonos y sonidos propios

En esta nueva versión de Android, se ofrece al usuario la posibilidad de añadir nuestros propios tonos y sonidos desde ajustes. De esta forma, se puede seleccionar cualquier archivo de audio que tengamos descargado en nuestro dispositivo.

Desaparece Orígenes desconocidos

Puede parecer que de esta forma perdemos en seguridad, pero es un enfoque nuevo. Si hasta ahora bastaba con autorizar la instalación de app desconocidas, es decir, desde fuera de Google Play para instalar cualquier apk, desde Android 8 lo que debemos autorizar es que aplicación pues instalar otra app de origen desconocido. Esto quiere decir, que, si solo autorizo a instalar desde Chrome, ninguna otra app tendrá permisos para instalar un apk desconocida.

Selección de texto de forma inteligente

Esta novedad va a permitir que cuando seleccionemos un texto, de forma inteligente, se seleccione todo lo relacionado con el mismo. Por ejemplo, si seleccionamos una calle y tenemos la dirección completa, se seleccionará toda la dirección. Además de esto, una vez se selecciona el texto de forma inteligente, aparece una acción contextual con la aplicación relacionada que puede abrir dicho texto. Si es una dirección será con Google Maps, si es un teléfono con el marcador.

Wifi Inteligente

Con esta nueva versión, podremos tener el Wifi deshabilitado y configurarlo de forma que se active automáticamente cuando estemos cerca de una red que hayamos decidido como la de casa o la del trabajo. Esto va a permitir un ahorro de batería al no tener constantemente la opción de Wifi conectada en el Smartphone.

Opciones de pegado de texto

Cuando copiemos un texto, dispondremos de la opción de pegarlo con o sin formato en otra app o texto. Es decir, si hemos copiado un texto enriquecido con color o una fuente específica, podremos pegarlo en otra app con ese mismo formato o bien sin ningún tipo de formato enriquecido, de forma que concuerde con el mismo estilo que el texto destino donde lo vamos a pegar.

Cambios en los emojis

Los emojis cambian en el sentido en que se vuelven más clásicos, más redondeados, como los de WhatsApp. Además, garantizan compatibilidad hacia versiones anteriores de Android, mediante la descarga automática de una librería de compatibilidad.

WebView

Si somos usuarios de Chrome, sabemos que cuando el navegador detecta una web maliciosa, nos avisa y deja bajo nuestra elección el continuar navegando con riesgo. Esta tecnología se incorpora ahora a Android 8 con el componente WebView para protegernos al navegar desde cualquier app a webs maliciosas, ganando en este sentido en seguridad.

Compatibilidad multipantalla

Android 8.0 añade compatibilidad con múltiples pantallas para poder conectar nuestro dispositivo a una pantalla externa para enviar lo que estamos viendo. En la pantalla del móvil veremos una actividad en la resolución de nuestro dispositivo y la otra actividad a la resolución de la pantalla.

Project Treble

Uno de los grandes problemas de Android es la fragmentación, como ya abordamos en un post anterior. Project Treble es un nuevo intento de Google para frenar la fragmentación y agilizar las actualizaciones del sistema.

Consiste en separar la capa de sistema operativo de la capa de drivers de fabricante. De esta forma, se podrá actualizar las capas de forma individualizada y no será necesario tener drivers compatibles con las nuevas versiones. Esto es una ventaja, aunque también un riesgo si los drivers antiguos no funcionan bien sobre las nuevas versiones.

Como veis hay muchas novedades para esta nueva versión, algunas de ellas muy interesantes. No he mencionado todo lo nuevo pues tendríamos un post muy largo, pero si lo más representativo. Después de conocer estas novedades, ¿cuál de ellas te parece más interesante?

Curso relacionado: Técnico Superior en Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.