Novedades en la curación de la hepatitis C

CEAC Blog

18-08-2014

Una gran noticia para todos los enfermos de hepatitis C es que desde el 1 de agosto el Ministerio de Sanidad  financia un nuevo y esperanzador medicamento para curar la enfermedad: el simeprevir, con nombre comercial Olysio®, ataca directamente al virus con una tasa de efectividad del 90%.

La hepatitis C, identificada en 1989, se  ha etiquetado como enfermedad silenciosa porque las personas pueden estar infectadas por el virus desde hace años y no tener síntomas aparentes. En España se estima que hay unas 900.000 personas infectadas y una gran parte de ellas lo desconocen. Es una enfermedad grave porque, si no se detecta y controla, evoluciona a fibrosis del hígado, cirrosis e incluso cáncer.

Hasta ahora los medicamentos para eliminar el virus han tenido una eficacia relativamente baja y con importantes efectos secundarios como anemias severas. La incorporación de simeprevir al Sistema Nacional de Salud (SNS) permite que los enfermos de hepatitis C puedan ser tratados con un medicamento de segunda generación, que son más efectivos y mucho menos agresivos que los actualmente disponibles. 

Es un medicamento que requiere menos tiempo de administración, se toma durante 12 semanas normalmente en combinación con otros medicamentos. Simeprevir se presenta en cápsulas de 150 miligramos que se toman una vez al día durante 12 semanas.  El coste de este principio activo es elevado, pues el total del tratamiento es de 25.000 €.

Gracias a su financiación desde el 1 de agosto, todos los enfermos de hepatitis C podrán tratarse sin asumir el elevado coste del tratamiento. Es efectivo tanto para la hepatitis C tipo 1 como tipo 4, y también es válido para el tratamiento de pacientes en fases de la enfermedad no avanzadas, es decir, de los 900.000 infectados en España podrán tomarlo el 75%, solo no está indicado en los casos muy avanzados y otros casos puntuales.

El doctor Ramón Planas, responsable del servicio de digestivo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, es optimista con el nuevo camino que se ha abierto en cuanto a tratamientos frente a  la hepatitis C, afirmando que en el 2030 la hepatitis desaparecerá.

 

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog