Nueva esperanza frente a los melanomas: PV-10

CEAC Blog

07-10-2013

El melanoma es el tipo de cáncer más agresivo de la piel. Según datos de la OMS, cada año se registran 48.000 muertes en todo el mundo relacionados con este tipo de cáncer. Uno de los factores externos que más influyen en contraer la enfermedad es la exposición abusiva a los rayos del sol, a los rayos UVA y UVB.

Frente a este tipo de cáncer lo mejor es tomar medidas de prevención dirigidas a protegerse del sol, especialmente en verano.

Una detección precoz del melanoma permite que pueda ser extirpado quirúrgicamente a tiempo, evitando su extensión y la invasión a otros tejidos para conseguir su total curación.

Aparte de la cirugía como primer tratamiento de elección frente a cualquier estadio del melanoma, también se realizan sesiones de quimioterapia, radiación y terapia biológica.

Muy recientemente, la esperanza en la curación y control del melanoma ha aumentado gracias a los resultados de los ensayos clínicos realizados con PV-10, un colorante llamado rosa de Bengala, usado habitualmente para teñir células lesionadas del ojo.

Una única inyección de PV-10 ha logrado frenar la progresión del melanoma a otros tejidos como los pulmones e incluso ha conseguido reducir su tamaño, ya que la sustancia es capaz de potenciar de forma notable la respuesta inmune para vencer al tumor cutáneo.

Este estudio tan prometedor para curar y controlar el melanoma ya se está experimentando en personas que padecen melanoma avanzado. Los resultados probablemente abrirán una puerta a la esperanza de reducir drásticamente las 48.000 muertes que se registran cada año en todo el mundo por este cáncer tan agresivo.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog