Nueva normativa de eficiencia energética para viviendas

CEAC Blog

14-06-2013

A partir del 1 de junio es obligatorio obtener un certificado de eficiencia energética para vender o alquilar viviendas o locales.

El certificado, que  tendrá una validez de 10 años, evaluará la eficiencia energética del inmueble (edificio entero o parte del mismo), otorgándole una calificación en una letra que variará de la A a la G. Además de la información objetiva sobre sus características energéticas, el certificado deberá incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del inmueble. El objetivo de la medida es fomentar el ahorro y la eficiencia, así como que se puedan valorar y comparar los edificios, con el fin de favorecer la promoción de aquellos que tengan alta eficiencia y las inversiones en ahorro de energía.

Destacamos los siguientes aspectos del Real Decreto:

  • A partir del 1 de junio de 2013 es exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda.
  • El promotor o propietario del edificio o de parte del mismo (piso o local), ya sea de nueva construcción o existente, es el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio o de su parte y de conservar la correspondiente documentación.
  • La etiqueta de eficiencia energética se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.
  • El Certificado de Eficiencia Energética del edificio debe presentarse, por el promotor o propietario, en el registro del órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios.
  • El órgano competente de cada Comunidad Autónoma en materia de eficiencia energética de edificios habilitará el registro de certificaciones en su ámbito territorial y pondrá a disposición del público registros actualizados periódicamente de técnicos competentes o de empresas que ofrezcan los servicios de expertos de este tipo (ATISAE ya aparece en el Registro General del Código Técnico de la Edificación, Registro General de Entidades de Control de Calidad de la Edificación, inscrita en todas las Comunidades Autónomas, para la Supervisión de la certificación de la eficiencia energética de los edificios).

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog