Nuevas tarifas de luz

Nuevas tarifas de luz: todo lo que debes saber

redaccion

14-07-2021

Pues como es sabido por todos, el gobierno de España puso en marcha el 1 de junio la nueva tarificación de la luz basada en tres tramos: valle, llano y punta.

Esta nueva tarifa afectará básicamente a todos aquellos que tengan contratada una potencia de menos de 15 Kw.

Claves para entender la nueva tarifa de luz

Las claves para entender la nueva tarifa de luz no es otro que el descongestionar un poco las redes eléctricas evitando así crear de nuevas y de rebote que la factura de la luz del consumidor se abarate. Esto se pretende conseguir en parte mediante el cambio de hábitos del consumo de la electricidad en los hogares, haciendo que estos intenten trasladar el consumo de los periodos punta (que es cuando hay más demanda) a los valle y consiguiendo así abaratar su factura alrededor de hasta un 3.5% menos.

Todo ello llevará a que muchos consumidores que estaban con contratos de peajes horarios, se acojan a este plan. Cosa que hará que ya no haga falta tener tanta potencia contratada, puesto que no hará falta poner en marcha la mayor parte de electrodomésticos en marcha al mismo tiempo para ahorrar.

Así pues, como hemos dicho anteriormente los nuevos horarios de luz irán condicionados por cada uno de los periodos establecidos. En las tarifas pico las horas irán desde las 10:00 h hasta las 14:00 h y de las 18:00 h hasta las 22:00 h. En cuanto a las tarifas llano, estás estarán comprendidas entre las 8:00 h y las 10:00 h y entre las 14:00 h y las 18:00 h.

¿Cuáles son las horas más baratas de luz?

Pero la gran pregunta es ¿cuáles son las horas más baratas de luz? ¿En qué horas se sitúa el tramo valle? La respuesta es simple, desde 0:00 h hasta las 8:00 h además de todos los fines de semana y festivos nacionales a cualquier hora. ¿Eso significa que en estas horas el precio será siempre el mismo? Para nada. Dentro de estas horas el precio también irá variando.

¿Cómo podemos saber estas variaciones? La verdad es que no se pueden saber pues cada día van cambiando en función de:

  • Los costes de generación. Son aquellos que dependen de lo que cuesta generar energía (mantenimiento de equipos, supervisión de los mismos, precio de la materia prima, …). En las renovables del sol por ejemplo, cuesta más producir energía en un día nublado que en un día soleado y en las eólicas es mayor el esfuerzo en producir electricidad en un día sin viento.
  • La demanda de energía: aquí entraría el tema de la oferta y la demanda. O sea, cuando más nos acerquemos al verano habrá un mayor índice de aparatos de aire acondicionado funcionando y eso hará que suba el precio.
  • Impuestos. Como cualquier empresa, las empresas generadoras de electricidad también deben pagar unas contribuciones al Estado.

Por suerte, todos esto precios están controlados dentro de un mercado regulado la cual cosa hará que de un día para otro podamos ver la fluctuación del precio de la energía y así poder organizarnos en nuestra manera de hacer al día siguiente. Existen numerosas páginas web en internet dentro de las cuales podremos ver esas variaciones de precios dentro de cada uno de los tramos tarifarios. Una de ellas muy recomendable podría ser www.tarifaluzhora.es 

Pero otra pregunta que nos planteamos aquí y que mucha gente no sabe es si solamente debemos tener en cuenta los horarios en función de nuestro consumo. La respuesta es no, ya que existen otros factores que también afectan a la factura como la potencia contratada. Esta estará afectada solamente por dos tramos: valle y punta. El primero irá desde las 0:00 h a las 8:00 h y el segundo de las 8:00 h a las 0.00 h en cuanto a los festivos nacionales y fines de semana el tramo siempre será valle en todas las horas del día.

Hay que decir que todo esto está establecido en principio de forma permanente hasta que se establezca de nuevo un cambio por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sin embargo a finales del pasado mes de junio el Gobierno aprobó una bajada en el IVA del 21% al 10% hasta final de año en los momentos en los que la electricidad se mantenga en precios muy elevados independientemente de la potencia contratada. Esta bajada solamente se realizará a colectivos vulnerables con pocos recursos. Básicamente todos aquellos que hacen uso del bono social.

Como reflexión cabría decir si al final todo esto hará que cambiemos nuestros hábitos de vida o saldrán nuevas formas de intentar “burlar” los precios como ya se está viendo con acumuladores de energía para acumular energía en las horas valle y gastarla en las horas pico.

FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

Consigue ahora la titulación oficial del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas mediante pruebas libres. Una formación de calidad que te proporciona todos los...

1.500 Horas

Software de Simulación

Prácticas Profesionales

Solicitar información