Nuevas tecnologías y esfuerzo visual

CEAC Blog

05-12-2014

Jóvenes y niños dedican cada vez más horas a las nuevas tecnologías para jugar, comunicarse, estudiar, ya sea desde la tablet, el smarthpone o el PC de casa. Pero debe controlarse este uso excesivo por las consecuencias a las que puede llevar. Se estima que en el año 2020 el 33% de los adolescentes tendrán miopía. ¿En qué se basan para esta afirmación tan rotunda?

Expertos como el decano de la facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Barcelona afirma que la miopía será un defecto de visión cada vez más frecuente entre las personas. El abuso de tabletas, móviles y ordenadores está provocando una sobrecarga de la visión cercana, el ojo está pensado para ver de lejos y su uso excesivo en tareas de cercanía lleva como consecuencia a una pérdida de elasticidad y una menor capacidad de enfocar en la visión lejana, favoreciendo, pues, la miopía.

En los niños conviene limitar el tiempo que dedican a los juegos o al estudio utilizando estas tecnologías, deben combinar su tiempo de entretenimiento y de estudio con actividades que les permitan ejercitar la visión lejana o que impliquen movimiento para que la vista descanse de mantenerse en una visión cercana y fija demasiado tiempo. En adolescentes conviene seguir los mismos consejos, limitar el tiempo diario de uso de estas tecnologías y procurar que la vista tenga momentos de descanso, esto es, evitando tiempos prolongados de tener la vista fija y en visión cercana, porque se puede llegar a manifestar el síndrome de la fatiga visual informática, con síntomas que van desde sensación de cansancio de los ojos, picores, sequedad ocular e incluso visión borrosa.

En jóvenes y adultos que por su trabajo deben estar muchas horas frente al ordenador, conviene seguir una serie de medidas para evitar en lo posible esta fatiga visual:

Es aconsejable que las pantallas de ordenador sean lo más grande posibles y que estén a una altura un poco por debajo de los ojos, con luz ambiental suficiente y, sobretodo, descansar cada 20 minutos, apartando la mirada de la pantalla para fijarla en un punto distante, ya que es la visión lejana la que no supone un esfuerzo para los ojos. Cuando se mantiene la vista fija, especialmente en tareas de cerca, no se suele parpadear lo suficiente y el ojo se resiente, apareciendo síntomas de sequedad y picor ocular.

El ojo está concebido para mirar de lejos y su excesivo uso en visión cercana provoca un esfuerzo que repercute en el bienestar ocular y la agudeza visual. Los síntomas de la fatiga visual informática se pueden evitar siguiendo los consejos indicados.

 

 

 

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog