Nuevos emoticonos en Whatsapp

carlosllach

02-07-2014

La forma de comunicarnos, aunque no nos demos cuenta, está cambiando. Cuando se popularizó el uso de móviles y el uso masivo de los SMS había que ingeniárselas para escribir una palabra con el mínmo de letras posibles. Eso derivó en un aumento preocupante de las faltas de ortografía sobre todo entre la gente más joven. La evolución de los SMS a los programas de mensajería instantánea es que podemos volver a recuperar el escribir sin límite de caracteres pero se añadieron los emitoconos para subrayar el estado de ánimo del interlocutor o para darle un sentido al mensaje que estábamos escribiendo.

Si ya Messenger los llevó bien alto, quien los ha alzado al estrellato ha sido WhatsApp. De hecho, incluso en el programa "En el aire" de La Sexta existe una sección donde se explica una temática usando solo emoticonos, sin ningún tipo de texto de ayuda.

Emoticonos hay muchos, hay decenas de ellos pero los usuarios ya demandaban un aumento de emoticonos para poder expresar cosas que hasta ahora solo se podían hacer mediante texto. De ahí que en este mes recién comenzado recibiremos unos 250 más a los que ya teníamos. Pero ojo, no es cosa de WhatsApp, es cosa de Unicode, te lo explicamos a continuación.

El origen de los "emojis" -como particularmente se conocen- o de estos iconos, es que forman parte del código Unicode, una forma de estandarización que trata de recoger para todos los idiomas del mundo símbolos que eviten malentendidos o que, como decíamos, muestren nuestro estado de ánimo, etc. Unicode es un consorcio donde se agrupan grandes empresas (lógicamente forman parte de él empresas grandes de la talla de Apple, Adobe, Google...). Periódicamente se reunen para hablar sobre temas relacionados con la estandarización a nivel de Internet y esta inclusión de 250 iconos más se debe a una que celebraron recientemente.

Si tienes curiosidad por conocer los nuevos iconos que tendrás a tu alcance, haz clic aquí. Verás los nuevos resaltados en amarillo. Esto no paliará la falta de algunos emojis, pero ampliará la oferta con algunos que seguramente se usarán mucho como el del dedo corazón abierto sobre nuestro puño cerrado.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach