Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español

CEAC Blog

28-12-2011

Iniciar una actividad económica empresarial o profesional, lleva consigo una serie de obligaciones fiscales de carácter estatal. Algunas de estas obligaciones serán anteriores al inicio de la actividad y otras deberán cumplirse durante el ejercicio de la actividad económica.

Dependiendo de quien lleve a cabo la actividad económica, personas físicas (autónomos), personas jurídicas (entidades mercantiles) o por entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles y comunidades de bienes), las obligaciones de ámbito fiscal pueden ser distintas.

Con carácter general, antes de iniciar la actividad económica debe presentarse la declaración censal, modelos (036 ó 037.)  Y, si se da el caso, el modelo 840 del Impuesto de  Actividades Económicas para aquellos que no estén  exentos del pago del Impuesto. Una vez iniciada la actividad, los ingresos percibidos por autónomos y entidades sin personalidad jurídica, deben tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); las sociedades mercantiles tributarán por el Impuesto sobre Sociedades (IS). Además, se deben cumplir las obligaciones relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), declaraciones informativas (operaciones con terceros, declaración anual de retenciones, etc.) y, además, todas las obligaciones que correspondan en función de la actividad desarrollada.

Para estar al corriente de todas las obligaciones fiscales la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición en su página web un folleto informativo con cada una de las obligaciones ampliamente explicadas:   "Actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español"

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog