Obligatoriedad universal del Sistema RED

CEAC Blog

28-01-2011

El 1 de enero de 2011 entró en vigor la obligatoriedad universal del uso del Sistema RED de la Seguridad Social para todas las empresas incluidas en el Regimen General, independientemente de su número de empleados.

Los motivos para plantear esta universalización es no sólo el ahorro de costes que supone para la administración sino un control mucho más exhaustivo de la información transmitida y la posibilidad de comunicar de manera telemática las posibles deudas existentes.

Esto ha obligado a la Seguridad Social a abrir un nuevo portal llamado Red Directo orientado a la pequeña y mediana empresa para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social a través de Internet, mediante conexión directa en tiempo real con la TGSS .

Para garantizar la seguridad en la transmisión de datos entre los usuarios y la TGSS es una red pública como Internet, es necesario utilizar un certificado digital.

Los ámbitos de actuación que abarca este servicio son:

  • Cotización: Las principales actuaciones de este ámbito son:
    • Confección y obtención de la Relación Nominal de Trabajadores (TC2) y generación automática del Recibo de Liquidación de Cotizaciones (que sustituye al TC1).
    • Obtención de Recibos de Liquidación de Cotizaciones de Cuotas Pendientes.
    • Solicitud del recibo de liquidación de cuota obrera.
    • Ingreso de las Cuotas: podrá realizarse de distintas maneras, en función de la modalidad de pago elegida por el usuario
  • Afiliación: En este ámbito se pueden realizar las altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y peticiones de informes relativas a trabajadores y empresas.
  • Presentación de Partes Médicos de Incapacidad Temporal: RED Directo permite la remisión de los partes de bajas médicas, altas y confirmación, derivadas de contingencias comunes y de contingencias profesionales, tanto si dichas contingencias las tienen cubiertas con el INSS o con una Mutua.

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog