hostelería delivery

Oportunidades de mercado en hostelería con el delivery 

Francesc Olalla

13-11-2020

Entre todos los sectores de la economía en España, el más perjudicado de todos por la pandemia provocada por la Cóvid 10 es, sin duda alguna, la hostelería. Una de las normas que las Administraciones Públicas han adoptado con el fin de frenar la vorágine de contagios es la restricción horaria de todos los establecimientos de restauración y la reducción de aforo de los mismos de hasta un 70 por ciento y, en algunas zonas, hasta el cierre total del sector. 

Esto ha provocado dos graves consecuencias, por un lado se ha privado de un servicio a mucha gente que precisaba de los servicios de bares y restaurantes, en algunos casos por motivos de trabajo e imposibilidad de acudir al domicilio particular a desayunar o comer, y en otros casos simplemente por ocio, por el placer de comer en nuestro restaurante preferido, nuestra comida preferida. Por otro lado, y esto es mucho más trascendente todavía, ha obligado a muchos empresarios a prescindir de los servicios de muchos trabajadores e incluso muchos de ellos se han visto abocados a cerrar sus negocios, ya veremos si temporalmente o definitivamente con las desastrosas consecuencias que ello trae para la economía. 

Una nueva oportunidad de negocio en hostelería: el Delivery.

En los últimos años, el Delivery ha crecido en gran manera hasta el punto de que no solo las grandes franquicias han dedicado esfuerzos en su desarrollo, sino que también muchos restaurantes tanto modestos establecimientos de barrio como sofisticados centros galardonados con estrellas Michelin han visto en el servicio de comidas a domicilio como una oportunidad de negocio que complementen sus ingresos.

En este escenario, esta devastadora pandemia que estamos viviendo, ha acelerado este proceso y este enfoque de la hostelería por un lado por el aumento de la demanda por parte de los consumidores y por otro lado por la necesidad de buscar vías de ingreso para mantener en pie el negocio.

El concepto Delivery va de la mano del concepto del take away: ambos tienen en común que el consumo del producto se produce fuera del establecimiento de producción o de venta: por un lado el Delivery consiste en hacer llegar al consumidor el producto al lugar que determine, mientras que el take away es el consumidor el que va a buscar el producto al establecimiento.

El cliente es cada vez más exigente y pide un valor añadido en este servicio, ya sea a través de cubiertos personalizados o a través de un embalaje reciclable, dando por hecha la calidad tanto del producto como de la elaboración. Se agradece que el servicio vaya acompañado de unas instrucciones sobre cómo montar el plato e incluso sobre cómo acabarlo en casa para lo que serán muy útiles apps a través del móvil donde visualizamos las instrucciones del chef. 

Por lo tanto, estamos ante una gran oportunidad de negocio gracias al Delivery, pero debemos ser conscientes que este sistema requiere del cumplimiento de unos retos. No podemos caer en el error de identificar Delivery con comida low cost. El Delivery debe aportar una serie de condicionantes que lo convertirán en una verdadera opción de futuro.

Entre esos retos podemos señalar los siguientes:

  • Sostenibilidad: Tanto la logística como el embalaje deberá orientarse a un modelo sostenible ecológicamente hablando. 

 

  • Tecnología: Será el pilar fundamental sobre el que se basará el negocio, aplicándose no solo a la producción, sino a la elaboración, conservación y transporte del producto sino también a las nuevas tecnologías de información a través de aplicaciones de móvil y tecnologías big data.

 

  • Equilibrio: Uno de los grandes objetivos será el equilibrio entre oferta, producto y precio. No nos olvidemos que el Delivery implica un sobrecoste debido al transporte y embalaje.

 

  • Optimización de recursos: La nueva línea de negocio implica modernización en las cocinas tanto para el montaje de platos como en la gestión de proveedores y en las entregas a través de automatización y robotización de los procesos. 

 

  • Feedback: Será básica la interrelación con el cliente para lo que la posibilidad de mantener chats y asistentes de voz será importantísima con el objeto de hacer llegar las instrucciones de montaje y elaboración final de los platos.

No olvidemos que la oferta debe contener elaboraciones que puedan transportarse de manera que llegue a destino en perfecto estado, para lo que los platos no irán finalizados sino que quedarán pendientes de una última acción. 

Vistos estos antecedentes, se puede afirmar que el Delivery no ha venido para hacer frente a una incertidumbre económica provocada por la crisis sanitaria con el objeto de dar salida al stock, sino que ha venido para quedarse como una nueva fórmula que va a dar un valor añadido a nuestro negocio y que implica innovación no solo gastronómica, ya que no todas las elaboraciones pueden ser objeto de Delivery sino también operativa y logística y, por supuesto, tecnológica. 

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración con estudios cursados en la Escuela de Hostelería de Sitges, Joan Ramón Benaprés. Es especialista en restauración de colectividades, habiendo trabajado, entre otras, en dos de las más importantes multinacionales del sector. En Serunión como gerente de restaurante en un complejo de oficinas de Sant Cugat y en Compass Group como director de la cocina central de Madrid, ofreciendo un servicio de más de 8.000 comidas diarias. Actualmente, centra su actividad de restauración en el mundo de la docencia.

FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía

en FP de Grado Medio / Turismo y Hostelería

El ciclo de FP de Grado Medio de Cocina y Gastronomía te proporciona los conocimientos necesarios para que puedas desempeñar con absoluta solvencia las labores de un cocinero profesional.

1.500 Horas

Simulador Virtual

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

en FP de Grado Superior / Turismo y Hostelería

Ahora puedes conseguir tu título de FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos e iniciar tu carrera en este prometedor sector.

1.400 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información