Oposiciones 2022–2023: todas las novedades

Oposiciones 2022–2023: todas las novedades

Se perfilan buenos tiempos para los procesos de empleo público. De cara a las oposiciones 2022-2023, el Gobierno de España ha incrementado el número de vacantes para trabajar en sus administraciones, con una oferta de alrededor de 30.000 plazas que se abrirán en el primer periodo y la promesa de un bloque similar en 2023.

Algunas de las convocatorias darán un trabajo estable a más de 1.000 personas, entre las que puedes estar tú si te preparas con nuestro centro. En CEAC disponemos de un amplio catálogo con los programas más interesantes que te llevarán hasta el funcionariado. ¡Conoce toda la información sobre esta opción profesional! 

Oposiciones 2022-2023: ¿qué plazas se ofertan?

Las oposiciones 2022-2023 serán de las más jugosas de los últimos años. Por lo pronto, la Administración ya ha publicado su Oferta de Empleo Público (OEP), que confirma la apertura de 28.940 plazas entre las de acceso libre, promoción interna y personal laboral. 

Ten en cuenta que las convocatorias reales serán mucho más amplias, porque las comunidades autónomas y las corporaciones locales también tienen la potestad de abrir sus propios procesos. En conjunto, el cómputo sobrepasa hasta ahora las 44.000 vacantes, que te garantizarán un buen salario y muchas opciones de crecimiento profesional.

Número de plazas por oposición: las más interesantes

La OEP publicada en mayo en el Boletín Oficial del Estado anuncia un alto volumen de plazas, especialmente para cuerpos de la Administración Central como el de auxiliares. Pero también se incluyen vacantes para la rama de justicia, en la que destaca la tramitación procesal, o el Ministerio de Defensa, por ejemplo. 

Según la publicación, estas son algunas de las opciones más interesantes con las que cuentas en las oposiciones 2022-2023:

Cuerpo Nº de plazas de acceso libre
Auxilio judicial 340
Tramitación procesal 690
Auxiliar de la Administración del Estado 1.100
Policía Nacional 1.965
Policía Nacional Escala Ejecutiva 150
Guardia Civil 827
Agente de Hacienda 775

 

Cómo encontrar las oposiciones 2022-2023 que se convocan

Para aprovechar las oportunidades que ofrecen estas oposiciones 2022-2023, debes estar muy atento a la apertura de los procesos. Y es que la OEP y las convocatorias son asuntos diferentes: la primera se limita a informar sobre las vacantes que se esperan, pero la segunda concreta cuándo, dónde y cómo van a tener lugar esos exámenes. 

Ambos anuncios se publican en el BOE, que tendrás que consultar diariamente si quieres presentar a tiempo tu candidatura. Las comunidades autónomas también disponen de sus propios boletines, que te recomendamos consultar en el caso de que desees inscribirte en un territorio específico. 

Comprueba de forma periódica el BOE para enterarte de todas las convocatorias que se abran

Una convocatoria puede salir antes en estos últimos documentos que en la publicación que maneja la Administración Central. Sin embargo, el plazo para inscribirte empieza cuando sale en el BOE. 

Te advertimos que a veces son muy breves, así que lo mejor es ser ágil y tener los documentos típicos, como el DNI, a mano y con plena vigencia. Asegúrate de si los días son naturales o hábiles— es decir, si los festivos cuentan o no—, comprueba que cumples los requisitos y apúntate sin olvidarte de pagar las tasas

Clases de plazas a las que puedes acceder

Si eres nuevo en el mundo opositor, es posible que algunos términos te resulten confusos. Por ejemplo, la forma en la que se designan algunas plazas en las bases de las convocatorias. 

En general, la Administración suele hablar de plazas de acceso libre y de promoción interna para distinguir aquellas a las que puede presentarse cualquier ciudadano y las que se reservan a empleados públicos que quieren ascender. Otra distinción son las vacantes de personal funcionario— que conceden un vínculo estatutario que no puede extinguirse— y las de personal laboral— que se relacionan con los entes públicos a través de un contrato de trabajo que sí puede terminarse—.

Las plazas de acceso libre están abiertas a cualquier persona, pero las de promoción interna se dirigen solo a los funcionarios

Muchos procesos selectivos hacen referencia asimismo al grupo en el que se enmarca la oferta. Son los “niveles” a los que pertenece el puesto— A, B o C—, desde los que tienen los requisitos y los salarios más altos hasta los más asequibles. 

Finalmente, conviene que tengas claro los tipos de procedimientos que pueden convocarse: las oposiciones solo tienen en cuenta la nota del examen, mientras que el concurso-oposición le suma al resultado los méritos que acredites.

Oposiciones 2022-2023: ¿por qué presentarse?

Opositar no es una decisión que suela tomarse a la ligera. Pero te aseguramos que adquirir este compromiso en las oposiciones 2022-2023 te recompensará más que nunca. 

¿Por qué? Para empezar, disfrutarás del mayor número de oportunidades para conseguir una plaza que se haya dado últimamente. De hecho, la publicada es la OEP más generosa de las anunciadas hasta la fecha, e incrementa en más del 12% el volumen de vacantes respecto al 2021.

Las plazas confirmadas son más y, como adelantamos al principio, se esperan otras tantas. Muchos funcionarios están cerca de jubilarse, por lo que liberarán puestos que las entidades públicas tendrán que volver a cubrir. Además, el Ministerio de Hacienda espera actualizar en 2023 la retribución de los empleados públicos, que podría aumentar un 2%. Es decir, que contarás con un mayor salario, y con un puesto fijo que agradecerás si se confirma la recesión económica que se pronostica.

¡Consigue tu plaza fija!

Un empleo asegurado para toda la vida, un salario creciente con el paso de los años y un horario que favorece la conciliación. Las ventajas de convertirse en empleado público son muchas y, las oposiciones 2022-2023, tu gran oportunidad de disfrutarlas. 

En CEAC te echamos una mano para que superes el procedimiento y ocupes la vacante que te interesa lo más rápido posible. Como alumno de nuestro centro, podrás formarte a distancia con las herramientas más innovadoras y comprobar tu progreso con nuestro repositorio de test. ¡Pon el funcionariado a tu alcance!