Más de 39.000 plazas ofertadas para la administración ¡el año de las macro oposiciones! Consigue tu plaza
Mostrar más resultados

Así son los exámenes de gramática y ortografía de la Guardia Civil

Así son los exámenes de gramática y ortografía de la Guardia Civil

Escrito por Alba Diez

Los exámenes de gramática y ortografía de la Guardia Civil son parte de los exámenes de las Oposiciones a Guardia Civil. Aunque a priori puede parecer que la ortografía y la gramática están alejadas de las funciones policiales, la realidad es que estos conocimientos tienen importancia de cara a una comunicación oral y escrita efectiva, un aspecto crucial en el trabajo de un miembro de la Benemérita.

En este blog te damos a conocer las características de estos ejercicios. Prepárate para ellos con el Método Avanza de CEAC Oposiciones. Hazlo desde casa con un sistema de aprendizaje a distancia que destacada por su adaptabilidad. Supera con éxito el proceso selectivo al cuerpo con un equipo de profesionales especializado en este tipo de test y con los mejores recursos académicos. ¡Consigue tu placa!

¿Cómo es el examen de gramática y ortografía de la Guardia Civil? Paso a paso

Una vez te incorpores a tu nuevo puesto en la Benemérita, verás que la redacción de informes y documentación oficial, además de la comunicación con el público, requieren un dominio preciso del idioma español. En este sentido, la presencia de errores ortográficos y gramaticales puede transmitir una falta de profesionalidad en un contexto en el que la precisión y la exactitud son fundamentales. ¿Cuántos fallos de ortografía se permiten en las pruebas de la Guardia Civil?

Pues bien, hoy queremos hacer un repaso a las pruebas de gramática y ortografía de la Guardia Civil, detallando en qué consisten y cómo prepararse para ellas. ¡Te lo contamos!

Así es la estructura del test de ortografía

Atendiendo a la última convocatoria a la Escala de Cabos y Guardias del cuerpo, publicada en el BOE nº195, los ejercicios de gramática y ortografía de la Guardia Civil se integran en la prueba de conocimientos teórico-prácticos, junto con el test de conocimientos y la prueba de inglés. Un ejercicio que las personas aspirantes al cuerpo deben realizar en un tiempo máximo de 140 minutos y que se estructura de la siguiente manera:

  • El examen consta de una prueba ortográfica, que consiste en un ejercicio con cinco frases en las que se deben identificar errores ortográficos. También incluye una frase de reserva por si es necesario anular alguna de las anteriores.
  • La prueba gramatical tiene también un ejercicio con cinco preguntas. Cada una de ellas cuenta con cuatro frases o expresiones en las que se deben señalar los errores desde el punto de vista sintáctico y morfológico. Se incluye otra pregunta con las mismas condiciones en la reserva.
  • Los candidatos deben señalar las frases, palabras o expresiones que no son correctas según las normas de la RAE.
  • Es posible que se deban marcar más de una respuesta (si más de una son incorrectas) o ninguna (si todas son correctas).

Como puedes observar, la prueba de gramática y ortografía de la Guardia Civil no tiene preguntas como tal, sino que en ella se proponen frases en las que los/as candidatos/as deben indicar qué palabras presentan faltas de ortografía o qué construcciones cuentan con errores gramaticales.

El formato, por tanto, no es el de desarrollo de una pregunta respecto a las reglas de ortografía o gramática, sino un formato tipo test que valora los conocimientos gramaticales y ortográficos de manera práctica.

¿Qué tipos de preguntas suelen hacer?

En el caso de la ortografía, en cada frase se subrayan cuatro palabras o expresiones, que se identifican con las letras A, B, C y D. El ejercicio consiste en determinar qué expresiones están incorrectamente escritas siguiendo las normas de la RAE. Por ejemplo, cuestiones sobre las grafías adecuadas (uso de b/v, g/j, ll/y, h…) o el uso de tildes.

Respecto a las respuestas, es posible que dentro de una misma frase haya más de un error. También puede ocurrir que no se tenga que marcar ninguna porque todas las respuestas son correctas. A la hora de valorar los errores, se considerará como respuesta incorrecta tanto marcar una frase correcta como incorrecta como lo contrario.

Respecto a la prueba de gramática, se proponen cuatro frases o expresiones, también identificadas como A, B, C y D. En este caso, se realizan preguntas respecto a la corrección morfológica o sintáctica, de acuerdo a las normas y recomendaciones de la RAE. Algunos aspectos que se valoran aquí son el uso de conjunciones, pronombres o preposiciones; la conjugación de formas verbales; las concordancias entre adjetivos, nombres y verbos; casos de laísmo/leísmo/loísmo; o el orden correcto de las palabras, entre otras.

Cómo es la puntuación de esta prueba

La prueba de gramática y ortografía de la Guardia Civil se valora como “apto” o “no apto” según se supere o no. ¿Cuántos fallos de ortografía se permiten en el examen de la Guardia Civil? Se declaran como “no apto” las pruebas con 6 o más respuestas erróneas.

Como hemos indicado más arriba, las respuestas erróneas pueden ser de dos tipos:

  • Dejar de marcar o marcar como incorrecta una palabra o expresión que es correcta.
  • Marcar como correcta una expresión o palabra incorrecta.

Las personas que no aprueben este ejercicio serán excluidas del proceso selectivo a la Benemérita.

Cómo preparar esta prueba con éxito

Es cierto que el conocimiento o dominio que ya tengas de la lengua española puede ser de ayuda. No obstante, para superar este ejercicio es imprescindible realizar una preparación específica. En este sentido, hay algunos consejos que puedes seguir para prepararte para la prueba de gramática y ortografía de la Guardia Civil de la mejor manera:

  • Estudia con suficiente antelación: organiza tu estudio de forma equilibrada, sin dejar ninguna de las partes sin la atención debida. En el caso de las pruebas de gramática y ortografía, conviene acceder a manuales adecuados para hacer un repaso general a las reglas de la RAE en estas dos disciplinas.
  • Practica con test similares: una vez hayas entrenado lo suficiente, también se recomienda realizar simulacros de examen, es decir, hacer las pruebas en las mismas condiciones que te vas a encontrar el día del examen.

¡Prepárate para aprobar tu oposición a la Guardia Civil!

En CEAC Oposiciones ayudamos a los aspirantes a guardia civil a superar las oposiciones mediante una formación integral. Para ello, proponemos nuestro Método Avanza, una estructura de aprendizaje en la que destacan la flexibilidad de la formación a distancia junto al uso de recursos tecnológicos y el apoyo constante de nuestros especialistas y docentes.

Nuestro campus virtual cuenta con todos los recursos que necesitas para preparar tus pruebas, incluyendo los exámenes de gramática y ortografía de la Guardia Civil:

  • Contenidos actualizados.
  • Test de autoevaluación.
  • Videosesiones con profesores expertos.

Además de nuestra plataforma de aprendizaje y campus online con apuntes y esquemas, recibirás orientación y seguimiento en tu proceso formativo. Todo ello con la vocación de ayudarte a preparar las oposiciones mientras las compaginas con tu trabajo u otras responsabilidades. Da el paso y pídenos más información sobre cómo te ayudamos a preparar las oposiciones a través del formulario de contacto.

Formaciones relacionadas

Compartir en