¿Qué quieres estudiar?

Preguntas frecuentes sobre las oposiciones a Correos

Preguntas frecuentes sobre las oposiciones a Correos

En CEAC Oposiciones hemos redactado este artículo con el ánimo de recopilar las preguntas más frecuentes de las oposiciones a Correos para responder a todas tus dudas. La próxima convocatoria ofrecerá una cifra histórica de plazas: 7.757. ¡Cada una de ellas es una oportunidad para que consigas el trabajo de tu vida!

Sabemos que el mundo de las oposiciones es sumamente amplio y puede resultarte complejo si no lo conoces, pero para eso estamos aquí. En este blog te aclaramos los conceptos que más cuestiones generan. Si cuando acabes de leer este artículo quieres más información, ¡contacta con nosotros!

¿Cuáles son las dudas más frecuentes en las Oposiciones a Correos?

¿Tengo posibilidades de conseguir mi plaza? ¿Son muy difíciles estas pruebas? ¿Qué estructura siguen? ¿Cuál es el temario? Toda persona que aspire a realizar unas oposiciones comienza su preparación con muchas dudas por resolver. Sigue leyendo para conocer las preguntas frecuentes en las oposiciones a Correos. ¡Las vemos punto por punto!

¿Qué estudios previos se necesitan?

Antes de empezar a prepararte tienes que estar bien seguro/a de que cumples con los requisitos básicos para las oposiciones a Correos. Uno de ellos es la titulación exigida para poder realizar el examen. 

Para ser admitido/a en el proceso de selección debes contar, como mínimo, con el Graduado Escolar, de la ESO o una titulación de carácter oficial que sea equivalente. 

Como mínimo, necesitarás contar con el Graduado Escolar

 ¿Es posible presentarse para varios puestos a la vez?

Las oposiciones a Correos ofrecen posibilidades que en otras pruebas de este tipo son inimaginables. Una de ellas es la opción de optar a varios puestos dentro de una misma convocatoria. En este caso, podrás presentarte a:

  • Agente de clasificación y reparto
  • Atención al cliente

¿Son difíciles las oposiciones a Correos?

No hay una respuesta clara para esta pregunta, y es que decir que sí o que no depende de muchas variables. Entre ellas la propia persona que aspire a entrar en el equipo de personal operativo para disfrutar de ventajas como el sueldo en Correos. Sin embargo, podemos señalar que conseguir tu plaza en los exámenes puede ser bastante factible por motivos como los siguientes:

  1. Suele haber convocatorias de forma regular.
  2. Elevado número de plazas, llegando a un máximo histórico este año con un total de 7.757. 
  3. No cuenta con el temario más extenso: 12 módulos. 
  4. Se exige una titulación bastante básica. 

¿Cuánto cuentan los méritos? ¿Es imprescindible tenerlos?

Aunque no son imprescindibles para acceder a una plaza, los méritos forman parte de las preguntas más frecuentes de las oposiciones a Correos. La puntuación de los diferentes méritos varía atendiendo al puesto al que quieras presentarte. ¡Apunta!

Preguntas frecuentes oposiciones Correos: cuánto valen los títulos

Veamos cómo influyen los méritos de la titulación en los diferentes puestos. ¡Échale un ojo a la tabla!

Título Puesto Puntos
Titulación universitaria Reparto y agente de clasificación +3
Titulación universitaria Atención al cliente +6
FP o Bachillerato Reparto y agente de clasificación  +3
FP o Bachillerato Atención al cliente +4

Cursos 

Cursos relacionados con paquetería, técnicas de Excel o herramientas de carácter digital, por ejemplo, pueden sumar hasta un máximo de 6 puntos. Recuerda que tienes que haberlos hecho antes de presentarte a las oposiciones. 

Idiomas

Conocer idiomas extranjeros y contar con titulación que lo avale puede llegar a sumar hasta 6 puntos, mientras que se aumentarán hasta 3 en el caso de las lenguas cooficiales de España. 

Carné de conducir

El carné de conducir de tipo A1 sumará 6 puntos en el puesto de reparto motorizado, mientras que el de tipo B añade 2 puntos más a las personas que opten a reparto a pie y agente de clasificación. 

Experiencia en Correos

Haber trabajado para Correos durante algún periodo de tiempo, también puede reportar beneficios de cara a tu nota final. 

¿Cuál es la nota de corte para estas oposiciones?

No existe una cifra concreta en la que se sitúe la nota de corte en estas oposiciones, sino que esta dependerá del número de plazas que se convoquen, así como de los propios opositores y de los conocimientos que reflejen en el examen. 

¿Qué beneficios se tienen al ser trabajador de Correos?

Aprenderte de arriba a abajo el temario de las oposiciones a Correos te ayudará a hacerte con una plaza y disfrutar de beneficios muy diversos como pueden ser:

  • Buen sueldo: entre 1.300 y 1.800 euros brutos al mes distribuidos en 14 pagas.
  • Tiempo libre: gozarás de hasta 30 días de vacaciones para repartir durante un periodo de 1 año. 
  • Posibilidad de promocionar: ascender es siempre una opción factible una vez te asientes en el equipo. ¡Tu evolución no se estancará nunca!
  • Horario: las jornadas intensivas son de 08:00 a 15:00 horas. El resto del día podrás dedicárselo a los tuyos y a ti mismo/a. 
  • Premio a la experiencia: tu antigüedad en el puesto hará que tu salario se incremente de forma constante.

Preguntas frecuentes relacionadas con el examen de la Oposición a Correos

Otras de las preguntas más frecuentes en las oposiciones a Correos son las relacionadas con el propio examen de acceso al puesto. Algo lógico si tenemos en cuenta que vas a utilizar los próximos meses para dedicarte a estudiar el temario. ¡Descubre en qué consisten las pruebas!

¿Cómo es el examen de Correos?

El examen de las oposiciones a Correos se estructura en un total de tres partes. La primera de ellas está conformada por una prueba tipo test con 90 preguntas relacionadas con los temas que has aprendido y otras 10 de carácter psicotécnico. 

Además de esto, en segundo lugar, tendrás que hacer un reconocimiento médico que demuestre que cuentas con las habilidades necesarias para ocupar tu cargo. Por último, podrás acreditar tus méritos para seguir sumando números a tu nota final y conseguir la plaza con la que has soñado todo este tiempo. 

Consta de tres partes: test teórico y psicotécnico, reconocimiento médico y fase de acreditación de méritos

¿Qué extensión tiene el temario de Correos? ¿Es difícil?

El temario de correos está compuesto por 12 módulos. No se trata de uno de los más extensos en cuanto a oposiciones se refiere y, por consiguiente, su extensión lo hace bastante accesible a todas las personas. 

¿Cómo conseguir puntos para subir nota?

Como hemos mencionado con anterioridad, la fase de méritos va a ser una parte fundamental para sumar puntos en la nota final y destacar entre los/as aspirantes a ocupar un puesto de trabajo en el equipo de mensajería postal. 

Incrementa tus conocimientos realizando cursos que estén relacionados con el sector, previamente a presentarte a las oposiciones, y perfecciona tu dominio de los idiomas, tanto españoles como extranjeros. ¡Esto puede marcar la diferencia entre hacerte con una plaza o quedarte sin ella!

¿Cuáles son las preguntas más habituales del temario en los exámenes?

Acceder a exámenes de otras convocatorias de Correos previas te ayudará a entrenarte y a descubrir cuáles han sido los puntos más tratados en los últimos años. En CEAC Oposiciones te formamos para las pruebas con diferentes test en los que cogerás ritmo y con los que evaluarás tu progreso.

Veamos algunas de las preguntas más sonadas en el examen de atención al cliente de Correos:

  • ¿Cuál es el valor de la indemnización en el caso de la pérdida de una Carta Certificada Prepagada Premium?
  • ¿En qué año se incorporó Correos a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales?

Por otra parte, también te dejamos un par de ejemplos de las cuestiones más realizadas en el test de reparto y agente de clasificación:

  • En los Centros de Tratamiento, ¿quién recepción los envíos de prensa nocturna?
  • Durante el proceso de embarcado de los envíos, ¿qué producto o contenido se debe priorizar?

¿Cómo inscribirse a las Oposiciones de Correos?

La última pregunta más frecuente en las oposiciones de Correos es cómo presentarse a ellas. Pues bien, en CEAC Oposiciones hemos hecho una pequeña guía para que puedas anotarte sin dificultad:

  1. Accede a la página oficial de Correos y seleccionar el apartado “Personas y talento”. Una vez en esta zona, busca la convocatoria de empleo que te interese.
  2. Completa la solicitud requerida para inscribirte a la oferta. 
  3. Cuando hayas metido tus datos, se te solicitará el pago de las tasas correspondientes.
  4. Asegúrate de que has recibido un correo con el resguardo de que te has inscrito. 

Y ya está. ¡Así de fácil!

¡No esperes más y prepárate para conseguir tu plaza fija en Correos!

Resolver las preguntas frecuentes de las oposiciones de Correos es el primer paso para empezar a prepararte. El siguiente es acudir a manos expertas y apuntarte al Método Avanza de CEAC Oposiciones

Un sistema que te aportará flexibilidad y tranquilidad, y que pondrá los últimos recursos tecnológicos a tu disposición. Además, nunca te sentirás solo, porque nuestro equipo te acompañará durante el proceso. ¡Apúntate a nuestra formación y consigue tu plaza!

clara carreira autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia o Radio France Internationale. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo profesionalmente como redactora de contenidos digitales.

Formaciones relacionadas

Oposiciones de Correos

Oposición

Oposiciones de Correos

Formación Online

Solicitar info