Más de 39.000 plazas ofertadas para la administración ¡el año de las macro oposiciones! Consigue tu plaza
Mostrar más resultados

¿Cuánto se tarda en preparar las oposiciones a la Policía Nacional?

¿Cuánto se tarda en preparar las oposiciones a la Policía Nacional?
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Conocimientos geográficos, dominio de las leyes, agilidad física… Los agentes estatales necesitan múltiples destrezas para proteger a los ciudadanos y deben contar con ellas antes de llegar al puesto. El tiempo de preparación de la oposición para policía nacional es fundamental en este sentido. Se trata del periodo en el que los/as candidatos/as adquieren las herramientas para acceder al cuerpo y hacer frente a sus responsabilidades, pero, ¿de cuántos meses estamos hablando? ¡Sigue leyendo y resuelve tus dudas!

¿Cuánto es el tiempo estimado para sacar las oposiciones del CNP?

Para entrar en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) hay que superar tres pruebas físicas, un test teórico, una entrevista y un psicotécnico, además del reconocimiento en el que se evaluará tu estado de salud. Es un proceso extenso que suele durar entre cuatro y seis meses, por lo que, como mínimo, ese será el tiempo de preparación de la oposición de policía nacional del que tendrás que partir.

Lo normal es que el primer examen se realice aproximadamente a los cuatro meses de que se publique la convocatoria, pero, si aguardas hasta ese momento para empezar a prepararte, lo más probable es que no tengas margen suficiente. De ahí nuestro consejo: si estás decidido/a a entrar en el CNP, lo mejor es que te inscribas cuanto antes en un programa preparatorio, como el impartimos en nuestro centro para las Oposiciones a la Policía Nacional, de manera que puedas aprovechar al máximo cada esfuerzo que hagas y agilices tu camino a la vacante.

Con una entidad especializada, tus probabilidades de convertirte en agente en poco tiempo se habrán multiplicado, aunque la cifra exacta de meses depende de muchos factores. Por ejemplo, de si dispones o no de toda la jornada para estudiar o si, en cambio, tienes que combinar tus sesiones formativas con otras cargas.

El tiempo de preparación de las oposiciones a la Policía Nacional está entre uno y dos años

Algunas personas son capaces de obtener su plaza en medio año, aunque suele tratarse de casos puntuales. Quienes han pasado por el proceso indican que el tiempo de preparación de la oposición a la Policía Nacional oscila más bien entre uno y dos años, que variarán en función de tu capacidad de estudio, tus habilidades físicas y el número de candidatos/as que se examinen contigo.

Tiempo de preparación de la oposición a la Policía Nacional: parte teórica

Cuando una persona decide que quiere formarse para ser agente, suele caer en el error de enfocarse en la teoría. Decimos que es un error porque el primer cribado no se basa en los conocimientos, sino en las pruebas físicas de agilidad, fuerza y resistencia.

Es decir, que el tiempo de preparación de la oposición a la Policía Nacional que tengas por delante no importará demasiado si te enfocas solo en un área. Tienes que combinar los entrenamientos con las sesiones de estudio, que serán más o menos extensas según tu capacidad para concentrarte y el hábito de interiorizar contenidos con el que cuentes.

El tipo de escala a la que te presentes determinará mucho el tiempo que necesitarás para prepararte

Otro aspecto que hará que te lleve más o menos asimilar toda la teoría tiene que ver con la escala a la que te presentes. Los procesos selectivos de la Policía Nacional abarcan categorías, siendo las más populares la básica y la ejecutiva, que difieren en el número de temas a estudiar.

Para las oposiciones de la Escala Básica deberás enfrentarte a alrededor de 45 temas, bastante menos que los 81 que se exigen en la Escala Ejecutiva. Traducido al cronómetro, necesitarás la mitad de tiempo para estar listo/a para el nivel básico, aunque hay que tener presente que la separación entre las pruebas puede ser mayor en los procesos de este grupo.

Los exámenes físicos, un factor determinante

Si el número de temas es uno de los pilares para calcular el tiempo de preparación de la oposición a la Policía Nacional, el otro es sin duda la forma física en la que te encuentres. Y es que el progreso en tus entrenamientos será muy distinto si partes de una buena condición que si llevas lustros sin pisar un gimnasio.

Si tu caso es el segundo, debes sumar al periodo propio de las evaluaciones al menos cuatro meses. Como mínimo, es lo que tardarás en conseguir un estado óptimo, aunque, para considerarte preparado/a, tendrás que cumplir las marcas de cada ejercicio.

Si no estás en forma, tendrás que dedicarle más tiempo a la preparación de la parte física de los exámenes

Desde finales del 2022 ya no hay estatura mínima en la Policía Nacional, pero el Índice de Masa Corporal (IMC) sigue formando parte de las exclusiones médicas. El baremo también puede afectar a tu tiempo de preparación de la oposición para policía nacional si resulta que tu medida no está entre el 28 y el 18.

Para llegar a ese intervalo, calcula que el cuerpo es capaz de subir o bajar un kilo por semana. Si hablamos específicamente de músculo, y eres una mujer, es posible que te lleve un poco más desarrollarlo, ya que el sexo femenino suele tener más dificultades para levantar pesas.

¡Prepárate para formar parte de la Policía Nacional!

Los beneficios de ser policía nacional son tantos que cualquier esfuerzo previo merecerá la pena. Y es que no solo disfrutarás de un trabajo fijo, sino que contarás con muchas posibilidades de promoción interna y con un sueldo mínimo de 1.600 euros brutos al mes.

Los exámenes para agente, además, se convocan con bastante frecuencia, y su periodo de preparación no difiere demasiado del que precisan muchos otros procesos de empleo público. Formándote con un centro especializado como CEAC Oposiciones podrás reducirlo y tomar posesión de tu plaza lo antes posible, gracias a la excelente guía de nuestro equipo docente. ¡Apúntate y conviértete en el brazo de la ley!

Compartir en