Ordenador portátil reciclable

carlosllach

14-12-2010

Bloom es un ordenador portátil concebido para ser desmontado en no más de dos minutos, para lo que no se necesitan herramientas, este ordenador que está dando mucho que hablar fue diseñado por estudiantes universitarios de Standford en Estados Unidos y Aalto en Finlandia.

El Bloom a primera vista sólo parece un juguete, tiene el aspecto de un Fisher Price o Lego, y forma parte de un proyecto destinado a facilitar no solo el ensamblaje y desmonte de los ordenadores, si no a facilitar que estos y sus componentes sean más fácilmente reciclables.

Los componentes de un ordenador son muy aptos para esta tarea (no hace falta ser un ingeniero para usar las memorias RAM de nuestros viejos computadores en los nuevos y lo mismo es aplicable a discos duros e incluso a procesadores) aunque el grado de ensamblaje que llevan en los portátiles y netbooks sí que hace realmente difícil esta tarea, por lo que cuando estos llegan a una cadena de reciclado el proceso se complica bastante, haciendo el proceso caro y poco práctico.

A este tipo de desafíos responde la idea del Bloom. Los alumnos de las citadas universidades han trabajado con diferentes herramientas de diseño en 3D de Autodesk, haciendo que los diferentes componentes modulables se desmonten con gran facilidad. Frente a los dos minutos que lleva desmontarlo, un portátil convencional precisa al menos 45 minutos, diferentes herramientas y hasta 120 pasos diferentes en el proceso.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach