que es la ortorexia comida sana

Ortorexia: la obsesión por comer sano

redaccion

06-11-2019

La ortorexia es una tendencia actual que consiste en una preocupación, en ocasiones excesiva, por la alimentación sana y el peso adecuado. Se estima que el 28% de la población de los países occidentales sufre este trastorno, donde se conoce que los grupos poblacionales más afectados en ella son los jóvenes y las mujeres. 

 

¿Qué es la ortorexia?

Este trastorno fue definido como tal en el año 2000 por Steven Bratman, físico estadounidense, para calificar como trastorno alimentario la obsesión patológica por comer sano. Es un término que procede del griego (ortho, justo, recto, y orexia, apetencia), relacionando los significados de estas palabras en el marco contextual de la creciente preocupación en las sociedades medias y altas por la comida y el aspecto delgado. 

Aunque la ortorexia no ha sido reconocida oficialmente en los manuales terapéuticos de trastornos mentales ni de la conducta alimentaria, los escasos estudios en torno a ella sí parecen confirmar que detrás de la obsesión por un menú escrupulosamente saludable subyace con frecuencia un trastorno psíquico que relaciona la alimentación con una vía directa y completamente responsable con el peso adecuado y con el estado de salud.

Según Bratman, y especialistas nutricionistas españoles: la preocupación patológica por la comida sana lleva a consumir exclusivamente alimentos procedentes de la agricultura ecológica, es decir, que estén libres de componentes transgénicos, sustancias artificiales, pesticidas o herbicidas, además de aquellas sustancias que hayan sufrido alguna clase de “condena o superstición”. Esta práctica puede conducir muchas veces a que se supriman la carne, la grasa y algunos grupos de alimentos que, en ocasiones, no se reemplazan correctamente por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales.

 

Causas

En los últimos años, la sociedad se ha obsesionado cada vez más con los alimentos, la salud y la sostenibilidad del planeta. Los medios de comunicación informan continuamente sobre los nuevos descubrimientos acerca de los alimentos potencialmente peligrosos, como la relación entre las grasas trans y enfermedades cardiovasculares. La obesidad se ha convertido en una pandemia en muchos países, superando incluso las tasas mundiales de hambre. Lo que conlleva que aparezcan por eso un sinnúmero de dietas de moda que a menudo se exceden en sus consejos y se extralimitan en desconocimiento, prescribiendo cortar grupos enteros de alimentos sin asumir ni alertar de las posibles consecuencias. 

La población, especialmente los grupos más sensibles, se ve bombardeada con información sobre la elección de alimentos y la responsabilidad de dicha elección en su estado de salud. Los expertos citan todos estos cambios en la sociedad como las causas subyacentes de la ortorexia nerviosa

En la mayoría de los casos, la ortorexia comienza con una práctica inofensiva y bienintencionada, simplemente se basa en elegir alimentos sanos, como resultado de toda la información que hayan recibido. Con el tiempo, la importancia del comer sano aumenta hasta convertirse en una obsesión que perjudica el bienestar de la persona a nivel psicológico y emocional. Las personas que padecen ortorexia a menudo muestran síntomas compatibles con el trastorno obsesivo-compulsivo y tienen una preocupación exagerada con los patrones de alimentación saludable, por lo que es posible que sea frecuente la aparición de esta patología en personas pre dispuestas a trastornos psicológicos como los descritos. 

 

¿Existe tratamiento?

Al igual que ocurre en otras patologías psiquiátricas relacionadas con la alimentación, como, por ejemplo, en la Anorexia Nerviosa, la Bulimia Nerviosa y todos los TCA, es más costosa la recuperación psicológica que la física, ya que hay que eliminar todas las conductas que el paciente ortoréxico haya ido adoptando a lo largo del periodo de tiempo que haya estado inmerso en este trastorno.

No se especifica un tratamiento diferente al del resto de Trastornos de la Conducta Alimentaria, pero cada caso, siempre es estudiable y personal.Por lo que se entiende que debe ser tratado por un equipo interdisciplinario (no sólo psicólogos, también es fundamental una intervención dietética) y desde una orientación psicológica preferentemente cognitivo conductual.

Desde este modelo de abordaje de la patología, los objetivos para que el paciente mejore son, principalmente, modificar aquellos pensamientos y conductas que están manteniendo la ortorexia en su día a día, y así eliminar las consecuencias negativas que este trastorno tiene para la vida de la persona, tanto a nivel físico como emocional y social. Aunque este punto siempre es complejo, puesto que la alimentación es algo que está continuamente presente en la vida de cada persona y, por el contrario a trastornos relacionados con las drogas, el tabaco o el alcohol, la persona que sufre un trastorno relacionado con la alimentación, nunca podrá alejarse por completo de ella. Más bien, el abordaje ha de estar enfocado en cualquier caso a solucionar los conflictos con la alimentación, en lugar de agravarlos. Y esto resulta, probablemente, lo más complejo del tratamiento. 

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

App 360 anatomía

Software incluido

Solicitar información