¿Paciente? ¡No, yo también decido mi propia salud!

CEAC Blog

18-06-2014

Muchos de vosotros no lo habréis visto, a otros os lo han explicado y, seguramente, más de uno alucinará con saber que hubo un tiempo donde el médico pasaba la consulta fumando un cigarrillo o un puro. Lo que sería denunciable (y deplorable) a día de hoy era una realidad normalizada no hace tantos años. Por suerte la salud evoluciona; y no solo en cuanto a recursos tecnólogicos, terapias y medicamentos; también evoluciona la manera de entenderla y practicarla.

La relación entre un profesional de la salud y un usuario debe basarse en varios principios: comunicación, escucha, confianza, debate y pacto. Tenemos que empezar a pensar que NO somos pacientes. La pasividad no debería ser un actor principal en nuestra toma de decisiones. Es más, la misma sentencia es incoherente y antónima en su significado, ¿no creéis?

Durante mucho tiempo (los primeros XV siglos de existencia de la medicina) esta relación profesional-usuario ha sido la llamada paternalista: el profesional discierne qué es lo mejor para el “paciente” (aquí lo es totalmente). Por suerte, en la última mitad del siglo XX la tendencia empezó a cambiar con nuevas corrientes: el modelo informado, el interpretativo y el compartido.

¿Con cuál te quedas?

- Informado ? se centra en los conocimientos técnicos del profesional sin tener en cuenta los valores propios y del usuario.

- Interpretativo ? el profesional informa basándose en valores propios y el usuario decide.

- Compartido ? la base es un diálogo profesional-usuario sobre qué acciones son las mejores a realizar, teniendo en cuenta y conociendo los valores de ambos.

Obviamente, el tercer modelo es el más idóneo, pues es el que más respeta la autonomía del usuario. Al menos es mi opinión y la de muchos; ¿y la tuya? *

La salud de hoy en día debe encaminarse a empoderar al usuario pero sin dejarlo solo ante el peligro. Debemos ser activos en los procesos de salud que padecemos pero siempre bajo guía, recomendación, ayuda y seguimiento de aquellos que dominan la materia: los profesionales de salud.

Tú conoces tu cuerpo y tienes tus propias creencias y valores. Yo conozco la teoría, los tecnicismos y las evidencias en salud. ¿Caminamos juntos?

 

* para más información sobre estos modelos clica aquí

 

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog