Padres y educadores: consejos para reuniones

CEAC Blog

18-09-2012

Ya sea para que exista una mayor coherencia en lo que enseñamos a los más pequeños,  para ofrecerles mayores oportunidades de aprendizaje y crecimiento o bien para que tengan un mejor acceso a recursos o servicios gracias al intercambio de opiniones, se hace indispensable mantener y promover una buena relación entre padres y educadores.

Durante muchos años los padres han visto a los educadores como adversarios y éstos a su vez a los padres como personas indiferentes respecto a la educación de sus hijos o bien “una carga” cuando se han querido implicar demasiado. Poco a poco se está viendo que, de cara a un beneficio final en el niño, lo mejor es trabajar de forma coordinada.

Por nuestra parte, es importante de cara a las reuniones con los padres, seguir una serie de recomendaciones:

- Crear armonía. Un clima de confianza es clave y para ello los padres deben saber que realmente nos preocupamos por el bienestar de su hijo. Es preferible comentar aspectos positivos del niño para romper el hielo que no hablar de temas triviales como el tiempo.

- Obtener información. Con preguntas abiertas y sin emitir juicios.

Proporcionar información. Libre de tecnicismos, debemos asegurarnos si es necesario con ejemplos de las tareas que realizamos con los más pequeños en clase, de que entienden lo que queremos transmitir.

Resumen de actividades de seguimiento. Al finalizar la reunión se debe sintetizar lo que se ha tratado en la misma y las posibles actividades de seguimiento que quedarán pendientes de realizar por ambas partes.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog