Paradigma SISTEMA EDUCATIVO a debate

CEAC Blog

02-07-2013

Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.

Una de sus conferencias en RSA ha sido “traducida” por Learning Cognitive en formato de animación Scribing con las principales ideas, 12 minutos de lo más interesantes y que llaman a la reflexión.

[youtube]http://youtu.be/2S0D59oqk9o[/youtube]

En resumen, comenta que el problema actual del sistema educativo es que fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente: la cultura intelectual de la Ilustración, en la Revolución Industrial.

Hechos como seguir organizando a los niños en grupos por edad los pone en duda, ¿por qué hacerlo así? Comenta que lo único que valoramos como importante es “la fecha de fabricación”.

Habla de la epidemia moderna, el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y comenta cómo se diagnostica sin pudor y sin tener en cuenta que nuestros niños están viviendo el período de estímulos más intenso de la historia de la humanidad, y les culpamos por distraerse de la escuela que resulta ser el más aburrido de los estímulos.

Habla del pensamiento divergente (habilidad para ver muchas posibles respuestas a una pregunta, flexibilidad de pensamiento) y de lo poco que se potencia hoy en día.

Nos comenta un estudio publicado en el libro “Break Point & Beyond” donde se hace un experimento a lo largo de los años para comprobar la capacidad de pensamiento divergente en niños en tres momentos de su vida: a los 3 años, a los 10 y a los 15. El estudio muestra cómo todos nacemos con esa capacidad pero, con los años, se deteriora notablemente.

 ¿Dónde está el problema y… qué podemos hacer?

Fuente: Changing Paradigms

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog