Paraísos fiscales al descubierto

Francesc Xavier Navarro Fortuny

01-07-2014

En el post de hoy hablaremos de un tema muy interesante, los paraísos fiscales. Estos se definen como aquellos países que eximen el pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. La Organización para el Comercio y Desarrollo Económico (OCDE),  en su informe relativo a la Competencia Fiscal Perjudicial de 1998, los definió como aquellos territorios en los que no existe tributación o las alícuotas son muy bajas. En el citado informe se construye un arquetipo con fundamento en los siguientes rasgos existenciales:

 - Nivel de imposición bajo o nulo.

- Falta de intercambio de información efectiva.

- Falta de transparencia al conocimiento del ordenamiento jurídica.

- Definiciones artificiosas de base imponibles.

- Inaplicabilidad del régimen de precios de transferencias.

- Exención o no sujeción de las rentas de fuente extranjera.

 Aunque estos países tengan la consideración de paraísos y no se les apliquen estrictas medidas tributarias, es verdad que existen medidas de transparencia internacional orientadas a reducir la injusticia que puede provocar para las personas que cumplen con sus obligaciones fiscales y tributarias la existencia de estos países. Así pues, por lo general la medida que suele aplicarse es la imputación de los beneficios de una sociedad directamente a sus propietarios o beneficiarios económicos, de  manera que, aunque se produzca un escapismo de capitales, una parte de estos queden gravados, y se reduzca la liberación total de impuestos.

La clasificación más conocida y empleada para la determinación de si una jurisdicción es o no paraíso fiscal, es la que viene realizando y actualizando la OCDE desde hace 13 años, conocida como “Lista Negra de Paraísos Fiscales”. En España, se define la lista consideraros paraísos fiscales en el Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio, por el que se determinan los páises o territorios a que se refieren los artículos 2, apartado 3, número 4, de la Ley 17/1991, de 27 de mayo, de medidas fiscales urgentes, y 62 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 1991.

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Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.