Administrar adecuadamente las Finanzas de tu Taller

Pasos para Administrar adecuadamente las Finanzas de tu Taller

Javier Manrique Sanz

05-07-2021

Con frecuencia sucede que en muchos talleres mecánicos lo que falla no son los conocimientos técnicos del personal, o las deficiencias en la maquinaria, son las finanzas, es decir, todas aquellas decisiones que implican una correcta administración de cualquier negocio, en este caso un taller mecánico.

Una de las decisiones que se suele tomar cuando el negocio va adquiriendo cierta entidad es contratar y delegar todas estas decisiones en una persona capacitada para ello, pero en los comienzos normalmente no se tienen los recursos suficientes para poder invertir en ello, con lo cual debemos tener unas mínimas nociones. 

  • Calcular los gastos iniciales para emprender el negocio

Aquí entrarían los gastos de alquiler, suministros, limpieza, publicidad… Es decir todos aquellos gastos que implican la apertura y operatividad del negocio.

También se incluirían los gastos en plantilla (salarios, pólizas de seguros, gastos en maquinaria, etc.). Con ello tendríamos una idea de la inversión inicial, siempre separando los gastos fijos y los gastos periódicos (mensuales).

  • Identificar aquellos gastos más elevados

Una vez que llevamos unos meses se puede identificar cuáles son nuestros gastos más elevados, normalmente gastos fijos, que más influyen en las ganancias. Por ello un buen consejo es saber cuáles son e intentar limitarlos o reducirlos para que el margen de beneficio sea cada vez mayor.

  • Cierre diario de caja

Cada día se debe realizar una suma de todos los ingresos realizados, restando los gastos aplicables durante ese día y trasladarlo a una hoja de excel, de esta manera tendremos la posibilidad de ir estudiando mensualmente cuál es nuestro margen de maniobra.

  • Hacer un cuadro de prioridades semanal

Teniendo en cuenta el excel diario y el cálculo mensual de ingresos menos gastos, debemos realizar una lista semanal (para poder tomar decisiones sin que llegue el final de la mensualidad) de las prioridades en gastos, es decir, en las dos primeras semanas es recomendable gastar más para que los ingresos vayan dominando el balance.

  • Hacer un plan de inversiones

Una vez que se van controlando los gastos, ingresos y prioridades es el momento de, según ese calendario que hemos ido formando, realizar un plan de inversiones, teniendo en cuenta las necesidades que se han ido generando.

Este último paso es esencial, ya que basándonos en todo ese conocimiento podemos anticipar esas necesidades, proyectar cuándo y dónde se deben realizar las inversiones y de qué recursos van a proceder las mismas.

Por ejemplo, si hay una maquinaria que es necesario sustituir, primero hay que saber cuándo se va a hacer la inversión en relación con nuestro cuadro de prioridades y segundo cuántos recursos estamos dispuestos a dirigir en función de nuestro balance de ingresos y gastos.

Con este calendario o plan de inversiones podremos anticiparnos y darnos más perspectiva de lo que podemos o no podemos invertir en cada momento, de manera que se elimina la posibilidad de hacer inversiones a ciegas que pueden suponer una pérdida para el taller a corto y medio plazo.

En definitiva, con estos consejos de lo que se trata es de plasmar un panorama de negocio que sea fructífero a largo plazo y que seamos capaces de reflotar nuestro negocio sabiendo negarse o bien lanzarse a una inversión con conocimiento de causa.

Y ahora, ¿a qué espera para planificar tus finanzas en tu taller mecánico? ¿Quieres ampliar tus conocimientos?

Profile picture for user Javier Manrique Sanz
Javier Manrique Sanz

Ingeniero Técnico Industrial, especializado en electromecánica (Universidad de Salamanca). Licenciatura en psicología y certificado de aptitud pedagógica (CAP)

Especialista en sistemas de inyección diésel, gasolina y electricidad del automóvil, además en prevención de riesgos laborales. Amplia experiencia docente como profesor de electromecánica del automóvil (FP) y electrotecnia en bachillerato. Cuenta con gran experiencia laboral en taller mecánico.

FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

España ocupa el segundo puesto en producción de vehículos en Europa y el octavo en el resto del mundo. Además, el 87% de la producción de vehículos en España se exporta a más de 130 países en todo el mundo.

1.400 Horas

Videos en 3D

Prácticas Profesionales

Solicitar información