Pasos para crear una Sociedad Limitada o una Sociedad Limitada Nueva Empresa.

Mireia Olives

15-05-2014

En este post vamos a indicar los pasaos a seguir para constituir y poner en marcha una Sociedad Limitada (SL) o Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE).

SRL

Una Sociedad Limitada o Sociedad Limitada Nueva Empresa es un tipo de sociedad mercantil caracterizada por limitar la responsabilidad de sus socios al capital aportado.

Una Sociedad Limitada Nueva Empresa es un tipo de Sociedad Limitada, pero con una serie de características que le diferencian.

SLNE

En la SL debe haber un mínimo de un socio y no existe un número máximo. En cambio el número máximo de la SLNE es de cinco y deben ser personas físicas.

En ambas sociedades la responsabilidad de los socios es solidaria entre ellos y se limita al capital aportado. Los socios no responden con su patrimonio personal ante las posibles deudas de la empresa.

En cuanto al capital aportado, en las SL y SLNE existe un mínimo de 3.000€ que debe ser desembolsado íntegramente. En las SL no existe un capital máximo, en cambio en las SLNE existe un máximo de 120.000€.

Otra diferencia entre ambas empresas la encontramos en la Denominación Social. En las SLNE habrá que consultar en el Registro Mercantil Central que el nombre escogido no se haya registrado antes y estará seguido de SL (Sociedad Limitada) o SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada).

En las SLNE la denominación social la formarán los dos apellidos y nombre de uno de los socios seguido de Sociedad Limitada Nueva Empresa o SLNE.

PASOS A SEGUIR PARA LA CONSTITUCIÓN.

En la SLNE el paso previo a su constitución es la obtención de la Denominación Social.

1-Obtener Certificación Negativa el nombre en el Registro Mercantil.

2-Hacer la Escritura Pública de la Empresa ante Notario.

3-Pagar los correspondientes Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en las Consejerías de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente.

4-Inscribir la Empresa en el Registro Mercantil.

5-Solicitar el número de Identificación Fiscal en la Agencia Tributaria.

TRÁMITES A SEGUIR PARA EJERCER LA ACTIVIDAD.

1-Dar de alta la Empresa en el censo de empresarios y pagar el Impuesto de Actividades Económicas en la Agencia Tributaria.

2-Tener licencia de actividad y alta en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el Ayuntamiento correspondiente.

3-Afiliación, número y alta en el Régimen de la Seguridad Social de los socios trabajadores y/o administradores.

En el caso de contratar a trabajadores hay que inscribir la Empresa, afiliar y dar de alta a los trabajadores y a sus contratos de trabajo.

4-Comunicación de apertura del centro de trabajo a las Consejerías de Trabajo de las Comunidades Autónomas.

5-Pedir el libro de visitas a la Inspección Provincial de Trabajo y  obtener el calendario laboral.

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.