Pautas básicas para entender los resultados de un análisis de sangre

Pautas básicas para entender los resultados de un análisis de sangre

Jose Carlos Saz

21-04-2018

En el post de esta semana, os quiero preguntar, si tu médico o enfermera te diera una copia del resultado de tu análisis de sangre y no te explicará nada, ¿sabes entender los resultados? Lo más normal sería que no, que no entendiéramos esos resultados, por eso voy a daros  las pautas básicas para entender los resultados de un análisis de sangre.

Definición Análisis de sangre

En primer lugar, me gustaría que entendieseis que un análisis de sangre siempre se ha de realizar tras una orden médica, o podemos ir a un hospital o centro de atención primaria y decirle a nuestra enfermera que nos extraiga sangre para hacernos una analítica, con esto os quiero dar a entender que la analítica es una prueba médica, como puede ser una radiografía, o un TAC. El análisis de sangre no solo sirve para diagnosticar a un paciente de una determinada enfermedad, sino también para controlarlo y prevenir posibles enfermedades. Consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre venosa de nuestro cuerpo, que después es transportada al laboratorio para analizarla y determinar su composición. 

El análisis de sangre se compone de los valores del Hemograma y los valores de Bioquímica

-El Hemograma es un estudio cuantitativo que evalúa la concentración de cada uno de los elementos celulares de la sangre y comprueba si las células tienen una forma y estructura normales o, por el contrario, están alteradas. Dentro del hemograma encontramos los glóbulos blancos y rojos, hemoglobina, tamaño y color de los glóbulos rojos, plaquetas y velocidad de sedimentación.

-La Bioquímica es el estudio de las sustancias químicas presentes como son la glucosa, creatinina, Urea, Ácido Úrico, Grasas, bilirrubina, transaminasas y fosfatasa alcalina.

Hasta aquí, ya sabemos de qué se compone una analítica de sangre, pero ¿cómo entenderemos su resultado? Cada ítem tendrá su valor y su significado.

HEMOGRAMA

-Los glóbulos blancos o leucocitos tienen su valor normal entre 3.500 y 11.000/mal, son células de defensa que circulan por el torrente sanguíneo, si su resultado disminuye debemos saber que existe una infección en nuestro cuerpo, aunque también pueden disminuir por el efecto secundario de una medicación, como puede ser la quimioterapia.

-Los glóbulos rojos o hematíes tienen su valor normal entre 4.300.000 y 5.900.000/ml, se encargan del transporte de la hemoglobina y del oxígeno, una cifra por encima de lo normal nos indica tabaquismo, insuficiencia respiratoria, aunque vivir en una zona con una altitud elevada como Bolivia hacen que aumente su resultado.

El descenso de hematíes, nos indica anemia por falta de hierro, Vitamina B12, un sangrado excesivo.

-La hemoglobina tiene un valor normal entre 12,5 y 17gr/L, es una proteína que existe en el interior de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno en su interior. Por lo general la cantidad de hemoglobina que tenemos es proporcional al número de hematíes. Una cifra superior a la normal indica lo mismo que el aumento en el número de glóbulos rojos y  por debajo de lo normal indica lo mismo que el descenso de hematíes.

-El tamaño de los glóbulos rojos o Volumen crepuscular medio (VCM) tiene un valor entre 78 y 100 fL, su aumento indica déficit de Vitamina B12 o ácido fólico o problemas de alcohol e hígado. Su disminución nos indica talasemia y déficit de hierro.

-El color de los glóbulos rojos o hemoglobina corpuscular media (HCM) tiene un normal entre 27 y 32pg e indica la cantidad de hemoglobina que hay en cada glóbulo rojo. Si esta aumentado aparece un déficit de vitamina B12 y ácido fólico, en cambio si este disminuido déficit de hierro.

-Las plaquetas tienen un Valor normal entre 130.000 y 450.000/mal, son las células de la sangre encargadas de la hemostasia, es decir, de cerrar los vasos sanguíneos cuando se produce una herida formando parte del coágulo. Si su resultado esta aumentado puede indicarnos una hemorragia aguda y patologías de la sangre. Cuando esta disminuido, puede indicarnos infecciones graves o actividad excesiva del bazo.

-La velocidad de sedimentación (VSG) se relaciona directamente con la tendencia que tienen los glóbulos rojos a formar acúmulos y con la cantidad de proteínas que hay en el plasma. Su Valor normal por debajo de 20mL/h. Cuando aumenta de este valor nos indica infección, enfermedades inflamatorias, anemia.

BIOQUIMICA

-La Glucosa mide la cantidad de  azúcar que circula por la sangre, su valor normal esta entre 70 mg/del y 110 mg/dl. Cuando esta aumentada puede aparecer la diabetes, intolerancia a la glucosa, y cuando esta disminuida es por un ayuno prolongado, exceso de medicamentos para la diabetes, e incluso por algunos tumores.

-La Creatinina, es una proteína derivada del músculo que circula por la sangre y se elimina a través de la orina. Se emplea para valorar la función de los riñones. Su valor normal entre 0.6 y 1.2 mg/dl. Cuando esta aumentada nos indica problemas d riñón, deshidratación e incluso de vías urinarias. Su descenso puede darse en pacientes desnutridos, como pueden ser los ancianos.

-La Urea, es otra medida de la función renal y también del grado de hidratación y de la masa muscular. Su valor normal entre 10 y 40 mg/dl, cuando esta aumentada nos indica insuficiencia renal, deshidratación, sangrado digestivo y disminuye en personas con poca masa muscular.

-El Ácido Úrico, es el producto final del metabolismo de algunos aminoácidos, que a su vez son las sustancias que componen las proteínas. Se elimina fundamentalmente por la orina. Su valor normal oscila entre 3.4 y 7 mg/dl. Cuando esta aumentado nos indica una dieta rica en proteínas y posible aparición de tumores.

El incremento del ácido úrico puede dar lugar a la aparición de gota, una artritis por depósito de cristales de esta sustancia en la articulación, que generalmente se suele manifestar con una inflamación del dedo gordo del pie. Las cifras elevadas de esta sustancia también pueden producir cálculos en el riñón.

-El colesterol, es un lípido o grasa que circula por la sangre y que también está presente en otros tejidos como el hígado o el cerebro. Su valor normal esta entre 0 y 200 mg/del.

Existe el Colesterol LDL o 'malo’, donde Los niveles altos se asocian a mayor riesgo de infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares. El valor normal es por debajo de 130mg/dl.

El Colesterol HDL o 'bueno, sus   cifras elevadas son protectoras del sistema cardiovascular, de forma que no solo no importa tenerlo alto, sino que es el objetivo de algunos tratamientos que esta cifra se eleve, al menos por encima de 35 mg/dl.

Los Triglicéridos, son también un tipo especial de grasas que circulan en la sangre. Su valor normal esta entre 0 y 150 mg/dL, esta aumentado con las dietas ricas en grasas, la ingesta de tabaco y alcohol, está asociado a problemas cardiovasculares.

-La Bilirrubina, es un pigmento que se almacena en la vesícula y se elimina por la bilis al tubo digestivo. Se emplea fundamentalmente para valorar la función de la vía biliar y del hígado.

Su valor normal oscila entre 0,2 mg/dL y 1 mg/dL, su aumento nos indica posible hepatitis, patología biliar por obstrucción de piedras en vesícula y destrucción de glóbulos rojos.

-Las Transaminasas , son enzimas que se encuentran en el interior de las células hepáticas Existen tres tipos principales:
GOT - ALT: Valor normal entre 0 y 37 U/L 
GPT - AST: Valor normal entre 0 y 41 U/L
GGT: Valor normal entre 11 y 50 U/L
 

Sirven para medir la función del hígado su aumento nos indica hepatitis vírica, hígado graso, consumo de alcohol, obstrucción grave de la vía biliar.

-Fosfatasa alcalina, es un enzima presente en diferentes partes del organismo, como el hígado, el hueso o el intestino. Puede alterarse en situaciones de enfermedad, pero también durante el crecimiento. Su valor normal esta entre 40 y 129 U/L. Aumenta en la presencia de raquitismo, obstrucción biliar, enfermedades del hueso, crecimiento óseo, fractura ósea, y disminuye en casos de desnutrición.

Con estos valores que os he explicado, es suficiente para poder entender los resultados de nuestra analítica de sangre, así que ahora, podremos interpretar nuestros resultados de una forma más eficaz y responsable

Curso relacionado: Laboratorio clínico y biomédico

 

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.