Pedicura perfecta paso a paso para este verano

Pedicura perfecta paso a paso para este verano

Carmen Arroyo

01-06-2018

El calor llega con fuerza y estamos deseando liberarnos de tanta ropa que hemos llevado estos últimos meses, y sobre todo de lucir unas sandalias descubiertas, pero antes tenemos que preparar nuestros pies para el duro verano.

Eso sí, es también el momento de enfrentarse a los estragos del invierno en nuestros pies: talones resecos, pies con durezas, uñas carentes de brillo y color… ¡Toca ponerse manos a la obra!  A continuación, te señalo unos sencillos pasos para disfrutar de una pedicura en casa, digna del mejor salón de belleza.

Pies a punto para el verano

Pedicura en casa, paso a paso

El pie contiene una estructura tan compleja que son capaces de soportar miles de pasos al día cargados de peso. A pesar de ello, nos empeñamos en maltratarlos con calzado inadecuado, tacones demasiado altos, estrecheces… y nos olvidamos de su cuidado durante todo el invierno. Ahora llega el calor y toca enseñarlos. Así los ponemos a punto para lucirlos con sandalias y zapatos abiertos.

Pedicura, paso a paso

1-Retirar el esmalte y remojar las uñas

En el caso de llevar las uñas maquilladas, tenemos que coger un algodón impregnado en acetona y eliminar los restos de esmalte. Seguidamente introducimos los pies en remojo, con el agua caliente, podemos añadir aceites aromáticos de menta (calma los pies hinchados), de lavanda (relajante) o de romero (previene el sudor) O de argán, si realmente están resecos y deshidratados, así percibiremos una sensación spa.

2-Cortar y limar las uñas

Cortaremos las uñas de los pies hasta alcanzar la longitud y forma deseada. Al limar las uñas, no lo hagas en forma de zigzag, es mejor hacerlo desde los costados hasta llegar al centro de la uña. También es recomendable limar las uñas en lugar de cortarlas a menos que estén demasiado largas. Te recomiendo una lima de cartón que puedas renovar cada cierto tiempo. Usa la lima en movimientos largos siempre en la misma dirección. No solo es más efectivo, sino que evitará que la uña se rompa.

3-Exfoliar

A continuación, debemos exfoliar cuidadosamente todo el pie. Lo aplicaremos masajeando los pies en pequeños círculos e insistiendo en las zonas que tienden a las durezas, como los talones o la zona de los dedos, con ello eliminaremos las células muertas y piel reseca que entorpecen la eficacia de los productos hidratantes.

Puedes hacerlo con exfoliantes específicos o bien haciendo tu propia mezcla casera mezclando sal gorda con crema hidratante. Otro truco que funciona es frotarlos con medio limón en cada ducha diaria. Verás como ayuda a que las durezas desaparezcan.

4-Utilizar piedra pómez

Después del baño es el mejor momento para usar la lima especial de pies o piedra pómez. No insistas demasiado para no dañar la piel; más vale hacerlo con cierta frecuencia que insistir mucho el mismo día.

5-Empujar la cutícula

Aplicar sobre todas las cutículas un producto para ablandar cutículas y deja que actúe al menos un minuto. Después, sumergir los pies brevemente en agua caliente. Con las cutículas ya suavizadas, usar el extremo del palito de naranjo para retirarlas suavemente, y con el extremo se limpia bajo las uñas. Los productos ablandadores de cutículas, al contener sustancias activas que disuelven los enlaces de queratina de la epidermis, se pueden aplicar también para suavizar áreas de durezas y pequeñas callosidades.

6-Masaje

Aplicaremos un aceite de masaje o una crema untuosa e incidiremos en la planta de los pies, la zona del talón y entre los dedos. Masajea con los nudillos de tu mano en la planta y ve presionando punto por punto la piel. Estira los dedos uno a uno.

El masaje favorece a la circulación sanguínea y nos favorecerá el descanso después de un día caluroso.

7-Aplicar una base hidratante

Secamos muy bien los pies con una toalla y aplicamos una crema hidratante específica para esta zona. Su fresco aroma y textura además ayudarán a refrescar los pies tras largas caminatas o días calurosos. No debemos dejar de aplicarla cada día.

8-Pintar

Utiliza los separadores especiales o ponte rollitos de algodón o papel higiénico enrollado entre los dedos para mantenerlos separados. ¡Atrévete con colores fuertes!

Trucos para que descansen tus pies

Procurar descansa con los pies en alto siempre que puedas y rotar los tobillos a un lado y otro para activar la circulación. También podemos masajearlos con vaselinas mentoladas para aumentar su descanso.

Aprovechando las salidas a la playa, podemos aprovechar y activar la circulación sanguínea caminando descalzas por el mar y por la arena, esto a su vez actuará de exfoliante.

Si en esta época tenemos un aumento de sudoración en los pies, podemos recurrir a usar polvos talco, evitará la humedad y previene las rozaduras.

Una vez a la semana hacer el seguimiento de repasar las durezas y limado de uñas. Ya sabéis que unos talones agrietados dan una sensación de dejadez. El limado no lo hagáis con forma redonda, porque las uñas se clavarán en los laterales al crecer.

Colores que pueden favorecen a tus pies

Antes de aplicar el pintauñas debemos aplicar una base para proteger a la uña y una vez finalizada las dos capas de esmalte, daremos otra capa de base, para proteger y mantener el maquillado de las uñas más tiempo.

Los morados. Los malvas y azules hielo son plena tendencia. Un producto de alta gama nos aportará una larga duración y mayor cobertura.

El coral. El color de moda baja hasta los pies. Un tono más calidad, pero no menos elegante. Es muy apropiado para combinar con tonalidades beige, dando elegancia extrema.

Tonos dorados. Ya no está restringido solo al look de noche. Atrévete con él a plena luz del día. Es perfecto para dar luz.

Cobre craquelado. Para obtener este efecto debemos comprar un kit que viene acompañado de un imán que debemos pasar una vez que la uña este todavía húmeda y en cuestión de segundos el color se transformara creando un efecto animal.

El calor se acerca y ello nos anima hacer cambio de armario y sacar las sandalias para sentir nuestros pies más fresco, pero antes necesitamos una preparación y limpieza a fondo para sentirlos libres y descansados, después de un largo invierno sin prestarle atención. ¿Sabes cómo realizar una pedicura sin salir de casa?, ¿Sientes los pies cansados? Una pedicura puede ayudarte a relajar tus pies y mantenerlos saludables al mismo tiempo. ¿Sabes cómo mantener tus talones limpios de durezas? ¿Tienes algún truco para cuidar tus pies en verano? Su limpieza diaria es muy importante. Es fácil que acumulen sudor, que favorece la aparición de infecciones y mal olor. ¿Cómo reducir la sudoración en verano?

Curso relacionado: Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.