Películas educativas para ver con niños

Películas educativas para ver con niños

Joan Garcia Santiago

22-03-2016

En las siguientes líneas vamos a hacer un repaso de aquellas películas educativas que todos los niños deberían ver antes de hacerse mayores, bien sea por los valores que transmiten como por el mensaje que quieren hacer calar en los niños. Acción, aventuras, viajes… coged las palomitas y tomad asiento, que empezamos. ¿Preparado?

Las películas infantiles

El mundo del cine siempre ha tenido en un lugar especial a los más pequeños de la casa, y la lista de producciones especialmente dirigidas a ellos no hace más crecer año tras año. ¿Qué debe tener una buena película educativa? Evidentemente, una historia educativa debe enseñar algo, debe transmitir a los niños unos valores, una actitud, unas ideas… y no debemos confundir “transmitir” o “enseñar” con “inculcar”. Los valores acostumbran a ser comportamientos o actitudes éticamente correctos, tales como la amistad, la cooperación, ayudar a los amigos o el amor a la familia, por citar tan solo algunos ejemplos.

Veamos pues, a continuación, un pequeño listado de películas educativas que todos los niños y niñas deberían poder ver antes de hacerse mayores (o siéndolo, ¿por qué no?).

Toy Story

Toy Story

En 1995, la productora Pixar dio un vuelco a la animación tradicional incorporando las nuevas tecnologías en la creación de películas animadas. Una de las películas más recomendadas, no solo por la animación y el cambio que supuso, sino por su argumento. Los juguetes de un niño de 6 años temen que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, el vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito del niño, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa. A destacar el valor de la amistad y la solidaridad, o el enfoque que se hace del miedo a sentirse solo o rechazado, lo ineludible de hacerse grande y la fuerza que surge al sentirse parte de una familia.

El Rey León

El Rey León

Simba, Pumba, Timón, Nala… ¿los recuerdas? El joven león heredero se ve obligado a exiliarse al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde. Aprenderá el valor de la amistad, de las cosas buenas de la vida y también de la crueldad que encierra la naturaleza y la vileza de algunos seres. Sus compañeros de viaje le enseñarán el verdadero significado de todas estas cosas.

Buscando a Nemo

Buscando a Nemo

El pececillo Nemo es hijo único y posee una leve discapacidad motora. Es por estos motivos que muy querido por su padre, pero también algo sobreprotegido. Como todos los pececitos de su edad, Nemo sueña con explorar los misteriosos arrecifes de coral, donde es capturado por unos buceadores. Su tímido padre, junto a la optimista Dori, emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Valerse por uno mismo es uno de los valores que nos transmite la película: la diferencia no nos hace diferentes.

Up

Up película Disney

Up es una comedia sobre un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un pequeño boy scout vendedor de galletas llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bomba. Amistad, respeto por los animales, la solidaridad o el trabajo en equipo son tan solo algunos de los valores que transmite.

Monstruos, S.A.

Monstruos SA película

Monstruos, S.A. (Monsters Inc.) es la historia de una pequeña ciudad poblada por monstruos, donde la principal fuente de energía proviene de los gritos de los niños. Asustar a los niños no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un día una niña se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos. Una película cargada de emociones como el cariño, el miedo, la amistad o la envidia, y que nos ayuda a comprobar que los prejuicios carecen de valor y de sentido.

Wall·E. Batallón de limpieza

Wall-E película

Los humanos han conseguido colapsar nuestro planeta llenándolo de basura y han huido en sus naves espaciales. El único habitante que queda es Wall·E, un pequeño y soñador robot de limpieza. Esta película ayuda a trabajar la necesidad de cuidar el planeta, y pone en el punto de mira los peligros de dejar que la tecnología domine nuestra vida. La solidaridad, la amistad, el amor y la valentía también están presentes.

También existen valiosísimos cortometrajes para reflexionar sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… En este enlace encontrarás una selección de 45 cortometrajes para trabajar en valores.

¿Cuál es tu película educativa preferida? ¿Crees que falta alguna más en la lista? ¡Déjala a continuación en los comentarios de la entrada!

Foto principal de mattsmithetc, con licencia CC .

Curso relacionado: Educación Infantil Titulación Oficial

Profile picture for user Joan Garcia Santiago
Joan Garcia Santiago

Maestro de educación infantil, especialista en physical education, psychomotricity y nuevas tecnologias. Profesor on-line del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC