Peligros de la SOBREPROTECCIÓN

CEAC Blog

24-04-2012

Hoy queremos compartir este que habla de la sobreprotección a los niños y las consecuencias que pueden venir de esta actitud a la hora de educar a nuestros pequeños.

En el vídeo nos definen la sobreprotección, nos la presentan y también responden a tres preguntas clave:

-   ¿Cómo actúan los padres sobreprotectores?

-   ¿Cómo es el niño sobreprotegido?

-  ¿Cómo evitar esta situación?

 

No debemos olvidar que es importante proteger, pero no sobreproteger, tanto en casa como en el centro escolar.

Una conducta de sobreprotección puede limitar la libertad para el niño a la hora de explorar y conocer su entorno y con esto, se limita su capacidad de aprendizaje.

Además, muchas de las inseguridades transmitidas a nuestros hijos, pueden hacerlas personas inseguras en un futuro y también, personas poco acostumbradas a hacerse responsables de sus actos puesto que están acostumbradas a que otros (la gran mayoría de veces los padres) lo hagan por ellas. El hecho de que no dispongan de un medio que les proporcione suficientes retos y aquellos que se presentan sean supervisados incluso en la acción por la figura del adulto, puede llevar al niño también a no creerse lo suficientemente capaz de hacer las cosas sin ayuda y así minar su autoestima en un futuro.

Hay que dejar que exploren, ofrecerles retos y acompañarlos pero dejarlos que experimenten por sí mismos, de esta forma podemos contribuir a que sean personas más seguras de sí mismas, capaces y activas.

  [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V2RyQDJlUS8&feature=player_detailpage[/yo...

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog