Perdiendo el temor a los adolescentes

CEAC Blog

04-03-2014

Es nombrar la palabra "adolescencia" y a muchos padres se les ponen los pelos de punta... y no es de extrañar, es una de las etapas más difíciles a lo largo del desarrollo, tanto para ellos como para nosotros, que pretendemos seguir siendo padres y, de repente, nada de lo que hacíamos sirve.

No voy a venir a deciros qué tenéis que hacer, ya hay muchos libros al respecto (quizás si hay tantos es porque no es tan sencillo...), pero sí os puedo comentar algunos de los errores que más solemos cometer.

No hay que temer esta etapa, puede ser menos llevadera pero no por ello menos importante. No hay que tener expectativas negativas respecto a cómo se comportarán ni imaginar que todo irá terriblemente mal. Esta desconfianza influye en cómo nos comportamos con ellos y lo notarán. Teniendo en cuenta que suelen buscar hacer lo contrario de lo que les decimos, sólo conseguiremos que confirmen nuestras expectativas.

Es importante dejar bien establecidos los límites, es clave. A pesar de que es una etapa que se caracteriza porque buscan romper y desafiar estas reglas, es importante y ellos necesitan normas y estructuras que los ayuden a incorporar los valores y principios que como padres hemos querido transmitirles. Que discutan con nosotros no significa que debamos dejarles total libertad. El secreto está en negociar con ellos.

Siguiendo esta línea es importante respetar su intimidad y sus opiniones, respetar que no significa aceptar, pero lo digo en el sentido de no trivializar ni desvalorizarlas. Es importante que puedan opinar y extraer sus propias conclusiones, dejarlos decidir por ellos mismos (siempre que no entrañe un peligro potencial para ellos y/o terceros).

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog