turismo españa

Perspectivas de futuro del turismo español 

Francesc Olalla

16-09-2020

Playas de arena fina y aguas poco profundas como las de la costa alicantina, playas abruptas como las de la Costa Brava en Girona, un clima excelente que invita a abandonar nuestros hogares para callejear, hacer excursiones, en definitiva, para hacer vida al aire libre. Inviernos suaves y veranos cálidos y largos; paralelamente, encontramos en nuestras cordilleras varios miles de kilómetros aptos para la práctica del esquí en todas sus modalidades en invierno y esas mismas pistas se habilitan en verano para otras actividades deportivas como BTT, excursiones a caballo, etc. 

Esto es lo que nos permite la bonanza de nuestro clima y el privilegio de nuestra naturaleza. Pero las opciones de turismo no se acaban en un tiempo excelente: España posee un patrimonio cultural privilegiado gracias a nuestra historia. Es el tercer país que cuenta con más sitios catalogados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO con un total de 48: desde paisajes como el palmeral de Elche o las Médulas, hasta las pinturas rupestres de Altamira pasando por complejos arquitectónicos como La Alhambra de Granada o la Mezquita.

Pero todavía se puede añadir un plus: la gastronomía. En España gozamos de unos productos excelentes en cuanto a la calidad: es insuperable el jamón de bellota, el aceite de oliva, el atún rojo de las costas de Cádiz o el Cordero de Aragón sin olvidarnos de los mariscos de Galicia.  A parte de ser unos de los países con más cocineros galardonados con estrellas de la Guía Michelín, en cualquier ciudad o pueblo de nuestra geografía podemos encontrar una cocina particular excelente que hace las delicias de cualquier viajero.

El turismo español

Todo ello hace que España sea el segundo país más visitado del mundo. En los últimos años el número de turistas extranjeros rondaba los 90 millones de viajeros, consolidándose y superándose estas cifras año tras año. Esto no sería posible sin otro gran pilar característico del turismo español: la infraestructura hotelera y las vías de comunicación.

En España las distancias son relativamente cortas, entre los dos puntos más alejados de nuestro país apenas hay 1.200 kilómetros, no obstante contamos con una muy buena comunicación tanto por avión, ya que prácticamente en cada provincia contamos al menos con un aeropuerto como por ferrocarril con una amplia red de trenes de alta velocidad que unen la capital, Madrid, con las principales ciudades de la Península. En cuanto a carreteras, también contamos con miles de kilómetros de autovías de una calidad superior.

En las últimas décadas, se está potenciando el turismo de cruceros, siendo Barcelona y Valencia las capitales mediterráneas que capitanean en volumen este tipo de turistas. 

No es de extrañar, por tanto, que el turismo en España sea uno de los principales motores de la economía. Si el turismo va mal, económicamente hablando, España irá mal…. 

Prácticamente el 13% del Producto Interior Bruto está relacionado con el turismo, por no hablar de los casi tres millones de personas que de una manera u otra viven del turismo, desde los propios operadores, hasta restaurantes, hoteles bares, museos y tiendas de souvenirs…

Desgraciadamente estamos viviendo los peores momentos en nuestra historia por culpa de esta maldita pandemia que nos está afectando. A diferencia de anteriores crisis cuyo motivo era un cierto derrumbe económico y que, en nuestro caso, el turismo sirvió para atenuar esta crisis y gracias a él hemos podido recuperarnos económicamente hablando. 

Las medidas que las Administraciones han impuesto restringiendo la movilidad y los aforos de restaurantes, bares y salas de fiesta han obligado al cierre de muchos negocios tanto pequeños como grandes hoteles. 

Si además añadimos que los principales países de donde procedían la mayoría de los turistas extranjeros han impuesto cuarentenas de hasta 15 días a todo aquel que haya estado en España sin tener en consideración las zonas en que el virus covid19 no se ha manifestado o cuyos brotes están totalmente controlados, estamos ante las peores cifras de nuestra historia.

No obstante, a pesar de este trágico panorama actual, el futuro del turismo español estás más que asegurado. Contamos con una infraestructura excelente y los profesionales que trabajan en el sector están altamente contrastados. Si además contamos con una economía relativamente saneada, a medio y largo plazo, no habrá problemas para alcanzar las cifras que comentábamos e incluso superarlas si aprovechamos la coyuntura para sanear los aspectos más lamentables como el turismo de borrachera y de botellón que tanto daño están haciendo en algunas zonas de nuestro litoral. Es el momento de marcar unas directrices concretas orientadas a un turismo de calidad y de responsabilidad que aproveche los inmensos recursos que podemos ofrecer.

El reto está a corto plazo en el que empresarios y Administraciones deben llegar a acuerdos a través de ayudas y acuerdos para evitar la pérdida masiva de puestos de trabajo y el cierre de empresas, hecho que puede ser catastrófico si no se pone remedio. 

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración con estudios cursados en la Escuela de Hostelería de Sitges, Joan Ramón Benaprés. Es especialista en restauración de colectividades, habiendo trabajado, entre otras, en dos de las más importantes multinacionales del sector. En Serunión como gerente de restaurante en un complejo de oficinas de Sant Cugat y en Compass Group como director de la cocina central de Madrid, ofreciendo un servicio de más de 8.000 comidas diarias. Actualmente, centra su actividad de restauración en el mundo de la docencia.

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

en FP de Grado Superior / Turismo y Hostelería

Ahora puedes conseguir tu título de FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos e iniciar tu carrera en este prometedor sector.

1.400 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información