Photoshop vs. Lightroom para retoque fotográfico: ¿cuál es mejor?

Photoshop vs. Lightroom para retoque fotográfico: ¿cuál es mejor?

redaccion

08-04-2019

A la hora de comenzar a manipular fotografías digitalmente, a menudo nos asalta la duda sobre qué programa es el más adecuado para ello.

Existen varias plataformas diseñadas para esta finalidad, aunque seguramente los dos más reconocidos por los profesionales en la materia sean Photoshop y Ligthroom.

En este artículo nos adentramos en las funcionalidades de ambos para averiguar cuál es el que más nos conviene.

Photoshop versus Lightroom

Si has empezado hace poco a realizar retoque fotográfico, lo más seguro es que te preguntes cuál de los dos es más eficaz para poder decantarte por uno de ellos, así que… ¿Cuál es mejor? Ante esta pregunta debemos ser objetivos, ya que cada persona puede tener sus gustos personales o bien su propia opinión sobre el tema.

En realidad, no vale la pena debatir sobre si uno es mejor que el otro, ya que aunque son diferentes, ambos pueden llegar a ser complementarios, ofreciéndonos múltiples posibilidades de trabajo de las que podemos sacar mucho partido.

Lo ideal sería intentar familiarizarnos con cada uno de ellos para probar y así tomar nuestras propias conclusiones. Si todavía no los conoces, a continuación te vamos a mostrar qué ventajas tienen y  qué herramientas nos ofrecen para que puedas optar por uno o por el otro en función de lo que quieras conseguir. 


Phothoshop: Retoque fotográfico y mucho más

Adobe Photoshop es un programa muy completo que nos ofrece una gran cantidad de opciones y recursos. Es tan complejo y  versátil que  puede ser usado por profesionales de muy diversas disciplinas. De esta manera, es una herramienta muy recurrente utilizada no solo por fotógrafos, sino también por diseñadores gráficos, diseñadores web, publicistas, ilustradores, arquitectos y artistas gráficos de todo tipo. 

Es cuestión de acostumbrarte a su interfaz para ir descubriendo poco a poco cuáles son las ventajas que puede ofrecerte a la hora de manipular una fotografía. Entre sus numerosas utilidades, quizá las más elementales sean las siguientes:

  • Nos ofrece la posibilidad de elegir el encuadre, el formato y las dimensiones con las que queremos trabajar.
  • Podemos manipular el color de una fotografía, aplicando diferentes filtros y ajustes para modificar el tono, la intensidad, la saturación, el brillo y el contraste de la misma, íntegra o parcialmente.
  • Nos permite eliminar o añadir elementos.
  • Al trabajar por capas, podemos ir modificando diferentes partes de la composición, aplicando máscaras y modos de fusión entre ellas.
  • Nos brinda la opción de distorsionar y deformar imágenes, y también nos permite alterar la escala de los elementos que estemos manipulando.
  • Podemos realizar fotomontajes y collages a base de juntar diversas fotografías en un mismo espacio de trabajo.

Como veis es muy completo, tanto que podríamos llegar a decir que esa versatilidad que le caracteriza puede ser un arma de doble filo y convertirse en su mayor inconveniente, además de su principal ventaja: ii no estás acostumbrado a trabajar de manera digital, es probable que puedas llegar a sentirte un poco abrumado ante tal despliegue de recursos. 

Ejemplo Photoshop

Lightroom: intuitivo y eficaz

El programa Adobe Lightroom tiene el gran aliciente de haber sido diseñado exclusivamente para realizar retoques básicos de fotografía. Por lo tanto, dispone de herramientas, ajustes y filtros con los que podemos realizar labores primordiales de retoque fotográfico:

  • Al igual que el Photoshop, también podemos decidir el encuadre y el formato de la imagen, pudiendo realizar composiciones de todo tipo.
  • Nos permite realizar todo tipo de retoques, ajustes y correcciones de luz y color.
  • Podemos corregir y manipular la perspectiva, el enderezamiento, el enfoque y la exposición de nuestras fotografías.

Es por ello que muchos fotógrafos profesionales quizá lo prefieran antes que al Photoshop. No solo es más simple, básico e intuitivo, sino que permite una organización y gestión de las imágenes mucho más ágil que Photoshop en el caso de que tengamos que manipular series de fotografías de una misma sesión.

De esta manera, es posible realizar ajustes de manera automatizada sin que tengamos que ir trabajando las imágenes una por una, pudiendo sincronizar el retoque de los archivos. También es interesante la capacidad que tiene para poder maquetar y crear álbumes y catálogos, lo cual es muy útil para profesionales y aficionados que quieran recopilar fotografías para hacerse un portfolio, por ejemplo. 

Lightroom ejemplo

¿Por cuál de los dos nos decantamos?

En realidad, ninguno de los dos es mejor que el otro, más bien podríamos decir que son distintos y que cada uno sirve para propósitos diferentes. Deberíamos plantearnos que finalidad queremos alcanzar, ya que como hemos visto, ambos programas tienen cosas en común, pero también diferentes cualidades.

Photoshop es un programa de diseño que permite realizar meticulosas tareas de retoque mediante capas, consiguiendo efectos muy complejos como por ejemplo añadir o eliminar de elementos. 
 
Por otro lado, Lightroom es un programa 100% fotográfico, muy ágil e intuitivo, que permite sistematizar ajustes de manera automatizada y crear álbumes y catálogos que pueden sernos muy útiles a la hora de presentar y gestionar fotografías.

Lo mejor es comprobarlo por nosotros mismos... ¿Por cuál de los dos nos decantamos?

Profile picture for user redaccion
redaccion

Curso Técnico en Fotografía Profesional

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información