Piojos en la escuela... ¡Y yo con estos pelos!

CEAC Blog

11-06-2013

Los problemas de piojos es un "clásicos" de los colegios, sobre todo para Educación Infantil y Primaria.

La pediculosis o piojos es un problema frecuente en niños en edad escolar. Es una enfermedad producida por parásitos cuyas picaduras causan picores intensos. En cuanto a los síntomas, el principal es que los niños se rasquen la cabeza frecuentemente.

Podemos encontrar piojos adultos o liendres, que son los huevos de los piojos de color blanco y que se distinguen de la caspa porque esta última se desprende fácilmente de la cabeza y las liendres se adhieren con firmeza.

La transmisión se produce por contacto directo, es decir, de una persona a otra o por contacto indirecto a través de objetos personales, como peines, gorros, bufandas, etc., aunque este último tiene escasa incidencia. Sólo deben tratarse los niños y niñas con una infestación activa, esto es, nunca debe usarse ningún producto como prevención. El único tratamiento preventivo consistirá en la revisión mecánica y sistemática de la cabeza de los niños y niñas en edad escolar para que una vez aparezcan los primeros síntomas, podamos eliminarlos, evitando así su diseminación. Los buscaremos por toda la cabeza, aunque especialmente en la nuca y detrás de las orejas.

El tratamiento comenzará el día que se descubra la infestación y estará basado en el uso de pediculicidas, o antipiojos, y en la eliminación mecánica de piojos y liendres (huevos). Para ello nos podemos ayudar de una peina o lendrera. Uno de los fármacos más eficaces y seguros es la Permetrina, mejor en loción que en champú, pues este último se diluye con el agua.

Desde la escuela, en el caso de que se hayan detectado  piojos o creamos que puede haberlos:

- Enviaremos una circular a todos los padres, comunicándoles el problema y explicándoles las medidas que deben tomar.

- Se procurará que los niños contagiados no vuelvan a clase hasta que no estén desparasitados.

- Si el problema no se soluciona, pediremos ayuda a las autoridades sanitarias de la zona.

Siempre se insiste en la importancia de la colaboración entre la familia y la escuela si se quieren conseguir los objetivos propuestos; así, en el tema de los piojos, poco podemos hacer desde la escuela sin la colaboración de los padres para erradicar el problema.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog