Plan de choque para crecer y crear empleo

CEAC Blog

26-02-2013

En el Debate del Estado de la Nación de la semana pasada se hizo pública la Segunda Generación de reformas propuestas por el Gobierno para apoyar a los emprendedores y estimular el crecimiento y la creación de empleo, entre otros temas.

Pues bien, este pasado sábado se publicó el Real Decreto-Ley 4/2013 en el BOE (recomendamos su atenta lectura) entrando en vigor el domingo las primeras 11 medidas de choque.

Concretamente destacamos, sin el ánimo de ser exhaustivos, los siguientes bloques de medidas:

Fomento emprendimiento y autoempleo

Llega la denominada "tarifa plana" de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para  aquellos nuevos autónomos menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia durante los primeros seis meses. Por otro lado, los beneficiarios de prestaciones por desempleo podrán capitalizar hasta el 100% de esta cuantía para realizar aportaciones al capital social de todo tipo de sociedades.

Incentivos fiscales

Para las empresas de nueva creación en el IS tributación del 15% por los primeros 300.000€ de base imponible y del 20% por el exceso. En el caso del IRPF, exención de tributación de las prestaciones por desempleo capitalizadas en pago único para crear empresas. Reducción del 20% del rendimiento por estimación directa al iniciar actividad.

Contratación

Incentivos a la contratación jóvenes menores de 30 con vínculos formativos, bonificando la cuota a la SS del 100% al 75% en función de la plantilla de la empresa (hasta 2 años). Menores de 30 años contratados indefinidos por autónomos o microempresas bonificación del 100% a la SS (primer año). Contrato primer empleo joven.

Intermediación laboral

Creación del Portal Único de Empleo, que posibilite la difusión de las ofertas, demandas de empleo y oportunidades de formación existentes en todo el territorio del Estado, así como en el resto de los países del Espacio Económico Europeo.

Financiación Empresarial

Criterios de cómputo de fondos de inversión, valores de renta fija...

Medidas de pago a proveedores de la AAPP

Se concreta y amplía el procedimiento de cobro de los proveedores con deudas con la AAPP a fecha 31/12/12.

Lucha contra la morosidad

El plazo de pago que debe cumplir el deudor, si no hubiera fijado fecha o plazo de pago en el contrato, será de treinta días naturales.

Os dejamos esta infografía con alguna de las medidas ya tomadas y otras que ya han sido anunciadas:

[slideshare id=16753806&doc=segundageneracionreformas-130225081925-phpapp02]

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog