Plan integral de apoyo al Comercio Minorista 2013

CEAC Blog

27-08-2013

El comercio  minorista representa el 12,1 % del PIB total de la economía española y, en particular, constituye por sí mismo el 5,3 % del total.

Las más de 485.000 empresas de comercio minorista equivalen al 15,2 % del total de empresas existentes en España.

En materia de empleo, la importancia de este sector se refleja en las 1.826.081 personas ocupadas en el comercio minorista, lo que representa casi un 11%  del total de ocupados en la economía española.

Por tanto, el crecimiento competitivo y equilibrado del sector minorista en España es un punto vital en la estrategia institucional con la finalidad de crear empleo.

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2013 incluye treinta medidas para impulsar la competitividad del comercio con especial incidencia en el pequeño comercio.

Para ello, con el Real Decreto 404/2013, de 7 de junio el Ejecutivo redujo los requisitos de inversión para acceder a los créditos (desde 150.000 a 30.000 euros),  facilitando el acceso del pequeño comercio tradicional a esta línea de financiación (que podrá alcanzar hasta el 80%  de la inversión, con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto).

Las principales modificaciones se encuentran en las características de los proyectos financiables y se ha incluido la financiación de capital circulante, vinculada a un proyecto de inversión, para paliar el problema de falta de liquidez que tienen, en el momento actual, los autónomos y las pequeñas empresas comerciales, con objeto de que sean estos colectivos los principales beneficiarios de esta línea de financiación.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog