Plan PREPARA, ¿es eficaz?

CEAC Blog

14-08-2012

Los objetivos del Plan PREPARA( Programa de Recualificación Profesional de las personas que agoten su protección por desempleo),  era que el desempleado de larga duración logre la transición al empleo estable y la recualificación profesional, en definitiva encontrar trabajo.

Las primeras ediciones ( en 2011) acabaron con un 20 por ciento de sus beneficiarios encontrando un puesto de trabajo. Sin embargo, la última edición de este año  el resultado ha descendido hasta el 6 por ciento.Lo que hace plantearse al Ejecutivo una reconversión del citado plan y su prórroga a partir del 16 de agosto.

Pero ¿ qué derechos y obligaciones otorgar el Plan PREPARA?

Se trata de un subsidio de  400 euros durante un máximo de seis meses. Pueden acceder a esta subvención aquellos parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones o subsidios posibles antes del 15 de agosto y además tengan rentas inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, unos 481 euros.

No tiene límite de edad aunque sí obligaciones. Los beneficiaros se comprometen a cumplir un programa de formación especializada, orientación laboral y búsqueda activa de empleo para cobrar esta ayuda. La dificultad a la hora de encontrar empleo ha convertido este plan en una ayuda social más que en una medida eficaz para salir del desempleo.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog