Plantas que ayudan al sueño

CEAC Blog

28-07-2014

Uno de cada 5 españoles tiene alteraciones del sueño y muchos optan por tomar psicofármacos que les ayuden a dormir. Pero esto tiene un riesgo importante  porque provoca dependencia y somnolencia durante el día. Una alternativa es intentar sustituir este tipo de medicamentos  por infusiones de plantas que tengan propiedades sedantes y relajantes.

 Según datos estadísticos, actualmente más de tres millones de españoles utilizan la fitoterapia para relajarse y ayudar a conciliar el sueño.

 La planta más utilizada en fitoterapia es la  valeriana (Valeriana officinalis),

de origen europeo. De sus raíces se extraen aceites esenciales, como el ácido valerénico, con propiedades sedantes y calmantes que la hacen muy favorable para ayudar a dormir bien. Puede tomarse como infusión pero incluso es eficaz agregando infusiones en un baño caliente. Pero en los casos crónicos se necesitan entre 2 y 4 semanas de tratamiento para notar mejoras importantes. Su sabor es desagradable, con lo que, aparte de existir preparados en forma de tisana, pueden adquirise presentaciones en forma de  cápsulas y comprimidos.

 La valeriana si se combina con lúpulo potencia la relajación y el sueño.

 Otras plantas interesantes para el insomnio son las flores de azahar (flores de los cítricos como el naranjo y el limón) y de la tila, de propiedades sedantes, también pasiflora (Passiflora incarnata), contiene aceites esenciales en sus partes aéreas que concentran principios activos de efectos sedantes. Las flores de lavanda también proporciona un efecto relajante, ya sea en forma de  infusión o como baño relajante.

 Muchos herbolarios suelen preparar una combinación a partes iguales de pétalos de amapola, valeriana, pasiflora, melisa, tilo y flor de azahar para tomar en infusión como remedio completo para los problemas de sueño. Se recomienda endulzar con miel para contrarrestar el mal sabor de la valeriana. Otra opción es comprar loslos preparados en forma de cápsulas y comprimidos que se dispensan en farmacias, están listos para su consumo y llevan una información completa de sus efectos, dosis y recomendaciones para tomar en casos de insomnio o necesidad de relajación.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog