Políticas fiscales para reactivar la economia

CEAC Blog

31-08-2010

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este lunes posibles recortes impositivos a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas, en el marco de un plan para promover el crecimiento económico que está diseñando con su equipo económico. En él se prevé un aumento del gasto público.

Nuestro presidente Zapatero, ha optado por medidas de control del gasto público, y trás la reciente subida del IVA , se está poniendo en el candelero otro aumento impositivo para las rentas altas. Es decir, un modelo a priori opuesto al propuesto por su homólogo estadounidense.

Tras el salto explicamos de  qué tipos de políticas  fiscales se tratan....

  • OBAMA -->Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación, a cambio de aumentar la productividad.
  • ZAPATERO-->Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit de las cuentas del Estado, pero se reduce la productividad y el consumo.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog