Ponte al día con las nuevas normativas europeas para las apps Skype, FaceTime o WhatsApp

Ponte al día con las nuevas normativas europeas para las apps Skype, FaceTime o WhatsApp

Carlos Yañez

19-10-2016

Desde hace bastante tiempo las operadoras tradicionales europeas llevaban bastante tiempo reclamando un trato igualitario al que tienen apps como WhatsApp, Skype o FaceTime que son usadas ampliamente para que los usuarios de comuniquen.

Un primer intento fue que estas apps pagasen un canon a las operadoras por el uso de sus infraestructuras de redes de comunicación, pero esta reclamación no tuvo éxito, quizás porque hacer pagar a Google, Microsoft, Apple o Facebook no es tan sencillo como pueda parecer.

Finalmente, ha sido otro el argumento que ha permitido que la Unión Europea se haya decantado por escuchar las operadoras y revisar el marco normativo sobre el que actúan estas apps.

Y el argumento en cuestión ha sido que si estas apps dan un servicio similar al que puedan dar estas operadoras, entonces las mismas deben estar regidas por un marco normativo igual o al menos muy similar al que rige a las operadoras

Vamos a profundizar en el post de hoy en cómo estas nuevas normas van a beneficiar a las operadoras, perjudicar a las apps y posiblemente represente alguna restricción de cara al usuario.

 

¿Cómo afecta la nueva normativa a apps como Skype, FaceTime o WhatsApp?

Los cambios en la normativa europea afectan a las apps de diversas formas para poner en igualdad de condiciones a ambos actores. Veamos a continuación los cambios más relevantes.

Las llamadas de emergencia

Se obliga equiparar los servicios que deben dar las apps de la misma forma que se están exigiendo a las operadoras.

Actualmente la normativa europea obliga a todas las operadoras a garantizar al usuario la posibilidad de realizar llamadas de emergencia sin restricciones y de forma totalmente gratuita.

En cuanto esta normativa entre en vigor, estas apps deberán poder ofrecer a los usuarios esta posibilidad. El problema es cómo van a poder hacer esto. Se espera que las apps aleguen contra esta obligación con algún tipo de artimaña legal.

Migración de servicios entre aplicaciones

De la misma forma que hoy en día podemos portar nuestra numeración de móvil o de fijo entre las diferentes operadoras, con la nueva normativa europea para apps, estas estarán en la obligación de poder portar sus servicios entre otras apps.

Dentro de esta migración puede que esté incluido el portar todos los mensajes acumulados. Este es un aspecto complejo ya que a priori no es lo mismo portar una numeración que portar la identidad de una persona entre diferentes aplicaciones. Sin lugar a dudas, un dolor de cabeza para las apps.

Mayor nivel de seguridad

Otro de los cambios que implica el cambio de normativa es obligar a todas estas apps a establecer mecanismos más seguros de comunicación, así como garantizar la privacidad de los usuarios.

En este aspecto, WhatsApp ya dio un paso adelante hace unos meses al garantizar que todas sus conversaciones se enviaban de forma cifrada.

En España las operadoras deben ceñirse a unas normas de seguridad y privacidad muy estrictas, cosa que no pasa con las apps.

Mayor excelencia en el servicio

Otro aspecto que se verá afectado por el cambio de normativa será que las apps deberán proporcionar los mecanismos necesarios para garantizar el servicio y disponer de un plan de actuación en caso de caída del mismo.

Así mismo, se verán obligados a informar a las autoridades de todas las incidencias que se produzcan en los servicios que ofrecen, con las correspondientes posibles sanciones por falta de servicio.

 

¿Cómo afectarán todos estos cambios a los usuarios?

Realmente aún no sabemos cómo todo esto puede afectar al usuario final, pero está claro que afectará.

Esto puede afectar desde diversas formas como puede ser que los servicios que ofrecen estas apps dejen de ser gratuitos. Pero quizás un aspecto será ver en qué medida las apps podrán adaptarse a estas nuevas exigencias.

No es de extrañas que todas estas trabas perjudiquen la competencia entre apps. Cumplir estas normativas exige dinero y solo las grandes corporaciones pueden permitirse el lujo de mantenerse en el mercado con esta nueva normativa.

 

De momento todo esto es un documento que debe ser aprobado en los próximos meses, pero ya ha habido voces de los dos lados, operadoras y apps, dando su punto de vista a esta normativa.

Para las operadoras está claro que a “Mismos servicios, mismas reglas”. Y no nos engañemos, pero detrás de esto están intereses económicos, pues a nadie se le escapa el enorme daño que WhatsApp ha hecho a las operadoras eliminando casi los ingresos por SMS de las mimas.

Las apps sin embargo argumentan que es una locura intentar equipara servicios de VoIP como dan estas apps a servicios de voz sobre 4G. Consideran que son capas de servicio diferentes y por lo tanto deben regirse con diferentes reglas.

Finalmente, la Unión Europea justifica estos cambios en una necesidad para fomentar la inversión en las nuevas redes 5G y poder igualar a todos los actores que ofrecen un mismo servicio.

Veremos cómo acaba todo esto. Me interesa mucho conocer tu punto de vista y sobre todo saber cómo piensas que todo esto pueda afectar al usuario final.

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Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.