¿Por qué aparece el acné incluso de adultos?

¿Por qué aparece el acné incluso de adultos?

Laura Garbayo

11-06-2018

Durante la adolescencia, bien es sabido que nuestro cuerpo experimenta muchos cambios, algunos más visibles y otros menos. El acné es uno de ellos. Pero en mucha ocasiones, los adultos también sufren de esos granitos tan poco resultones. Veamos cuales son las causas que pueden favorecer la aparición de acné en edades más tardías.

Acné

Podemos describir el  acné adulto como un trastorno inflamatorio de la piel que, en la mayoría de los casos, afecta mayoritariamente a mujeres a partir de los 25 años. En mucha ocasiones, el acné aparece en la zona de la cara, recorriendo la barbilla, cuello y zona cercana a la boca. También hemos de tener presente que en algunas ocasiones, los granos suelen aparecer sin comedones siendo considerados simples inflamaciones de la piel. Los nódulos y quistes dolorosos son considerados un agravante del acné adulto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el acné es una enfermedad de la piel que afecta al 80% de los adolescentes. Durante esta etapa de la vida, las hormonas se revolucionan y producen un aumento de la secreción sebácea. Pero como bien hemos mencionado anteriormente, el acné no sólo se centra en aparecer en nuestra juventud, si no que con el paso de los años, vuelve a nuestros rostros.

En la mayoría de los casos el acné en los adultos se produce porque la grasa generada por las glándulas sebáceas (sebo) obstruyendo así los poros de la piel, y facilitando el desarrollo de bacterias, que causan una infección y un proceso inflamatorio que resulta en la formación de los granos característicos de estos granos.  Este problema es muy desagradable a nivel estético ya que crea una falta de autoestima importante en quienes lo sufren. Veamos las principales causas de aparición del acné en personas adultas.

  • En el caso de las mujeres, el factor hormonal durante la ovulación es determinante. Es considerado normal tener granitos durante el período de la regla, pero a veces estos granos se cronifican hasta la edad adulta. Es en ese momento cuando hemos de valorar posibles causas y remedios.

  • Dieta poco saludable. Basar nuestra alimentación en productos ricos en grasas y azúcares puede favorecer la aparición de acné en cualquier edad. Una dieta mediterránea, rica en frutas y verduras ayudará mejorar nuestro aspecto físico.

  • Llevar una vida sedentaria acarrea diversas afecciones en nuestra salud. La práctica habitual de ejercicio puede favorecer la no aparición de acné y de otras patologías.

  • El abuso de sustancias como el alcohol, la cafeína y el tabaco son motivos por los cuales tu piel puede estar padeciendo acné adulto.

  • Mala higiene. Nuestra piel es el mayor sistema de nuestro cuerpo y nos protege de agentes externos. Por ese motivo hemos de cuidarla. La piel ha de respirar cada día; en fundamental lavar nuestra cara cada mañana y cada noche para evitar que los poros se obstruyan. Del mismo modo, desmaquillarse al final del día es algo fundamental para mantener nuestra piel limpia y sana.

  • Algunos fármacos, como pueden ser los corticoides, producen acné como uno de sus efectos secundarios. Por ese motivo, siempre hemos de tomar la medicación adecuada bajo prescripción médica.

  • La piel es el reflejo de nuestro estado anímico. El estrés, la ansiedad, las preocupaciones, el ritmo de vida entre otros, pueden aumentar los niveles de cortisol, una hormona que favorece la aparición del acné.

  • Alteraciones hormonales. Las personas adultas puedes sufrir diferentes patologías que afecten a la segregación de hormonas favorecedoras de producción de acné. En el caso de los hombres suele ser por un exceso de andrógenos, mientras que en las mujeres puede ser producido por desequilibrios derivados del embarazo, la menopausia…

Existen diferentes opciones de tratamiento para el acné en adultos. A nivel farmacológico el retinol (rico en Vitamina A), ayuda a liberar los folículos y mantener la piel limpia. En los casos de poros infectados, una buena solución es un tratamiento antibiótico e inflamatorio. En el caso de las mujeres, lo anticonceptivos orales pueden ayudar a regular el equilibrio hormonal.

No hay que olvidar que existen tratamientos tópicos que dan buenos resultados. En los últimos años se ha visto los beneficios de las terapias con láser y terapias de exposición al sol. Tratamientos detoxicantes, o tratamiento con azufre (éste actúa como bactericida, reduciendo así la inflamación). En todos los casos anteriormente citados, el tratamiento elegido siempre ha de ser bajo prescripción de un especialista.

En resumen, existen varias causas que pueden favorecer la aparición del acné, no sólo en nuestra adolescencia, sino en edades adultas. Prevenir dicha aparición muchas veces está en nuestras manos, y en caso de no poder controlarlo, existen diversos tratamientos que pueden ayudarnos a mantener una piel integra. ¿Por qué no podemos en práctica los consejos mencionados para mantener nuestra piel cuidada?

Curso relacionado: FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería

Profile picture for user Laura Garbayo
Laura Garbayo

Laura Garbayo Hermoso. Licenciada en Bioquímica, Diplomada en Enfermería. Máster en Enfermería Escolar y Máster en Urgencias.
Durante mis más de cinco años de ejercicio como enfermera en el servicio de urgencias del Hospital de Barcelona, he procurado no abandonar mi otra vocación profesional, la docencia, la cual vengo desempeñando desde el año 2004. De este modo tengo  la oportunidad de aunar mis dos perfiles profesionales, por los que siento absoluta devoción.