¿Por qué es hoy el Día Internacional del Libro?

CEAC Blog

23-04-2013

Hoy 23 de abril es un día grande y de fiesta para la literatura mundial, es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

El hecho de elegir el día de hoy para tal celebración se debe a que un 23 de abril del año de 1616 fallecieron personalidades tan ilustres de la literatura como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.  De  igual manera, se conmemora el nacimiento o muerte de otros célebres autores  como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.

Este año le corresponde a Bangkok ser la capital mundial del libro 2013 (Madrid lo fue en 2011). Se trata de un título honorífico que de manera anual  otorga la UNESCO a una ciudad en reconocimiento a sus esfuerzos de la calidad en sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial.

En Catalunya se celebra el Día de Sant Jordi, patrón de Catalunya, donde es tradición regalar una rosa roja y una espiga además de un libro al ser querido, cumpliendo con la tradición.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog