¿Por qué es preferible una metodología libre de trabajo en Educación Infantil? Recursos y reflexiones

Eva Cebollero Pardina

03-03-2015

Hoy pretendo hablaros de un tema que considero que es muy importante que conozcáis futur@s educadores/as como vosotr@s.

Pretendo abogar en favor de una metodología de trabajo libre, que respete los intereses de l@s niñ@s y sus diferentes ritmos de aprendizaje. Especialmente en etapas tempranas como son las que abarca la Educación Infantil.

Vuestro papel en esta forma de trabajar es de observadores y guías, es decir, mediante la observación directa averiguamos cómo interactúan l@s niñ@s (cómo se relacionan entre ell@s, qué tipos de juegos prefieren, etc.) tanto cuando están jugando libremente como cuando seáis vosotr@s quienes propongáis alguna actividad o juego.

Son varias las formas que nos ayudan a fomentar el trabajo libre de los niños. He aquí algunas de las más utilizadas y/o reconocidas:

-          Trabajo por rincones: Su importancia erradica en el hecho de que potencia las necesidades y los deseos de aprender de l@s niñ@s. Podemos proponer una gran variedad de ellos, siempre teniendo en cuenta los intereses de l@s más pequeñ@s. Algunos de los más frecuentes son: rincón de la cocinita, de las muñecas, de plástica, de los disfraces, del médico, de los cuentos, etc. Todos ellos potencian habilidades como el juego simbólico, la creatividad, la lectura, etc.

-          Trabajo por ambientes de aprendizaje: Es similar a los rincones. Estos se plantean como un motor para la reflexión, el descubrimiento, la manipulación… y también están basados en espacios donde pueden aprender a su propio ritmo y en base a sus propios intereses. Algunos tipos de ambientes frecuentes son: el juego simbólico, la psicomotricidad, las construcciones, la naturaleza, etc.

-          Talleres: Propuestas de trabajo basadas en los intereses de l@s alumn@s o en las capacidades que pretendamos potenciar. Por ejemplo: un taller de dibujo libre a través del uso de materiales diversos como, por ejemplo: pinceles, objetos naturales, rotuladores, ceras de colores, etc.

 

Para acabar dejo al aire un par de cuestiones que, espero, os inviten a reflexionar:

1. ¿Cómo creéis que aprenderán más l@s niñ@s: manipulando objetos relacionados con la naturaleza o rellenando una ficha en la que relacionen diferentes elementos naturales con su nombre?

2. ¿Por qué pensáis que hay escuelas en las que se potencia la realización de fichas respecto a la implementación de talleres?

¡Espero vuestras respuestas!

¡Pronto seguiré con este tema! :)

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Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.