¿Por qué es tan cara la gasolina?

CEAC Blog

16-10-2012

La Comision Nacional de la Energía es el regulador en nuestro país del sector energético.

El pasado día 15 de octubre hizo público un informe  en relación al análisis del mercado español de la distribución de gasolina y gasóleo a través del canal de estaciones de servicio.

En él achacan el elevado precio de los carburantes a la insuficiencia de competencia en el sector, y en especial recomiendan se eliminen las trabas administrativas para la instalación de surtidores en hipermercados y supermercados.  Según la CNE el margen de beneficio de las tres grandes petroleras (Repsol, CEPSA y BP) ha aumentado en los últimos años un 20% a pesar de que la demanda de combustible permanece estable.

Indudablemente es necesario facilitar la entrada de competidores en el sector energético para que este tenga unos precios finales más asequibles para el carburante, pero hay otros factores apuntados en el citado informe.

Por ejemplo, se indica que el personal que trabaja en las gasolineras tiene salarios sensiblemente superiores a sus homólogos de la Unión, o que se va a poner especial atención en los contratos y los plazos que fijan las petroleras entre comercializadoras de combustible y gestoras de estaciones de servicio.

De todas formas hay otros factores determinantes en la formación del precio de la gasolina, en esta infografía os los citamos:

[slideshare id=14746134&doc=gasolina-121016030402-phpapp01]

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog